Horas de tensión se viven en Valparaíso luego de que hace un par de días los pescadores de la excaleta Sudamericana de Quintero resultaran heridos luego de una serie de protestas.
En Mañana será otro día conversamos con Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, acerca de las recientes protestas de pescadores y de la carrera presidencial.
Para partir la conversación, Sharp comentó que "este conflicto surge por la falta de diálogo del Gobierno. Hubo una represión que no era necesaria en el puerto de Valparaíso".
En esta misma línea, el edil destacó que "el Gobierno iba a construir una caleta en Valparaíso en un plazo de 8 años y aún no ha ocurrido. Aquí hay un compromiso que no se cumplió".
Asimismo, la máxima autoridad de Valparaíso dijo que "es una situación sencilla, el Estado tiene que cumplir con la palabra empeñada. Los menos beneficiados siempre terminan siendo los afectados"
"El ministro no entiende muy bien el conflicto y eso pasa cuando tú ves los problemas en Santiago desde una oficina", añadió Jorge Sharp sobre las protestas de pescadores.
Carrera presidencial
Por otro lado, el alcalde de Valparaíso comentó la actualidad de la carrera presidencial. Sobre esta, dijo que aún no tenía decidido por quién votará el próximo mes de noviembre.
Acerca de esto, Jorge Sharp argumentó que "veo también candidaturas que no recogen las exigencias de cambios que se plantearon en octubre de 2019".
"Las candidaturas de oposición tienen que resolver uno de los dilemas más importantes de la política chilena. ¿Como ponemos sobre la mesa una agenda de transformaciones importantes en un breve período?", agregó.
¿Año nuevo en el mar?
Finalmente, Sharp se refirió a una de las más grandes incógnitas del último tiempo, ¿habrá fuegos artificiales en año nuevo en la ciudad de Valparaíso?
Sobre este tema, el alcalde confesó que "somos de la idea de recuperar nuestras fiestas, es la más importante de Latinoamérica".
"Puede que esta sea la última vez que se vea el show de fuegos artificiales. Por temas ambientales, pero también para una buscar una modernización", añadió el edil.
"Hay que abrir la discusión. Me gustaría avanzar a una fiesta ecológica y hacia las sensibilidades de los seres sintientes como los animales", finalizó Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso.