El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se impuso este domingo en la carrera del Gran Premio de Turquía, decimosexta cita del Mundial de Fórmula 1, mientras que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), segundo, ha recuperado el liderato del campeonato.
Max Verstappen
A falta de seis carreras para el final del campeonato, el holandés ha hecho valer su segundo puesto en Istambul Park, solo por delante de un Bottas que firma su primer triunfo del año, para volver a lo más alto de la clasificación del Mundial de Pilotos en detrimento de un Lewis Hamilton (Mercedes) que pagó su mala posición de salida.
Lewis Hamilton
El británico, el más rápido el sábado en clasificación, partió undécimo tras cambiar el motor de combustión interna; y su remontada se frenó en el quinto puesto, tras ser incapaz de ganar la batalla a un voluntarioso 'Checo' Pérez, tapón efectivo para Red Bull; y una postrera parada que le condenó a quedar por detrás del monegasco Charles Leclerc (Ferrari).
La carrera F1 GP Turquía
Con el asfalto totalmente mojado por la lluvia caída durante la mañana, Bottas defendió su posición de privilegio en una salida en la que el español Fernando Alonso (Alpine) fue el peor parado; el asturiano, que partía quinto, había superado a Pierre Gasly (AlphaTauri) cuando la rueda delantera derecha del coche del francés -posteriormente sancionado con cinco segundos- tocó su neumático trasero izquierdo y se salió trompeando fuera de la pista.
Con Bottas, Verstappen y Leclerc rodando en cabeza, Hamilton inició también su remontada desde el undécimo lugar de salida, al que se vio abocado, a pesar de hacer la pole el sábado, por sustituir su motor de combustión interna. A los cuatros giros, ya era noveno, y comenzaba a adelantar a un coche por vuelta.
La lucha por el Mundial
En la lucha por el Mundial, Hamilton pronto se encontró con un duro adversario: el mexicano Sergio Pérez. 'Checo' hizo tapón para permitir que su compañero de Red Bull, que aprovechó para entrar en boxes para vestir intermedios nuevos, se escapara. Mientras, el paso por garajes de Bottas dejó a Leclerc, sufriendo con los intermedios, al frente de la carrera, pero el finlandés se le echó encima en su reincorporación a la pista y le superó a falta de 11 giros para el final.
Nadie discutió ya el triunfo del escandinavo, primero del año, ni la segunda plaza de 'Mad Max', y la tercera quedó decantada a favor de 'Checo' Pérez cuando desde el garaje de las 'flechas plateadas' mandaron entrar a Hamilton. "No deberíamos haber parado, se los dije", dijo enfadado tras ver cómo se reincorporaba quinto a la pista y cómo se escapaban puntos vitales en el Mundial. Ahora, Verstappen aventaja en seis puntos al heptacampeón del mundo.
Tras Bottas, Verstappen, Pérez, Leclerc y Hamilton, completaron el 'Top 10' de la cita otomana el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), el británico Lando Norris (McLaren), el español Carlos Sainz (Ferrari), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el francés Esteban Ocon (Alpine).