La Fiscalía Nacional informó este viernes que abrirá de oficio una investigación penal contra el Presidente Sebastián Piñera.
¿Por qué Fiscalía abrirá de oficio una investigación penal contra Piñera?
Por las revelaciones de los Pandora Papers sobre la compraventa de Minera Dominga.
Al respecto, se refirió la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, Marta Herrera, quien señaló que:
“El Fiscal Nacional, con fecha de hoy 8 de octubre, ha decidido abrir de oficio una investigación penal por los hechos asociados a lo que se ha conocido como los Pandora Papers y que, en definitiva, tienen relación con la compraventa de la minera Dominga, vinculada a la familia o que estuvo vinculada a la familia del Presidente Piñera”.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, tomó esta decisión “atendido que los antecedentes podrían revestir caracteres de delitos de cohecho con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios, materias que en definitiva serán todas objeto de una investigación”, indicó Herrera.
Más detalles
Herrera también detalló que se designó a la fiscal Claudia Perivancich para seguir esta indagatoria. La persecutora además lleva la causa por las acusaciones presentadas en contra del Mandatario por casos de DD.HH. durante el estallido social en Valparaíso.
“Esta decisión el fiscal la ha tomado teniendo en consideración de un informe que se nos ha solicitado como unidad especializada anticorrupción que decía relación con principalmente verificar si los hechos ya habrían sido investigados y por lo tanto, habría recaído una decisión judicial a su respecto una decisión judicial a su respecto, como es la decisión de sobreseimiento definitivo que recayó en una causa que denominamos casos Exalmar y que tenía una arista relacionada con la Minera Dominga”, explicó Herrera.
Asimismo la directora además explicó que:
“La opinión técnica es que los hechos relacionados con la compraventa de la minera no están expresamente incluidos en la decisión de sobreseimiento del Cuarto Juzgado de Grantía del año 2017, esos hechos no estarían cubiertos por esa decisión. Por ende, no estarían amparados por el efecto de la cosa juzgada. Por lo tanto, lo que corresponde de esa situación es investigar”, precisó.