Un reciente estudio titulado Rol de las mujeres en las iniciativas solidarias y de ayuda en contexto de crisis COVID-19 mostró que un 68% de las ayudas solidarias realizadas durante la pandemia fueron lideradas por mujeres.
En Mañana será otro día conversamos con María Paz Rodríguez, arquitecta de la Universidad de Chile, acerca de este estudio que realizó la Fundación Vértice Urbano sobre las iniciativas solidarias en pandemia.
Para partir la conversación, Rodríguez comentó que "durante la pandemia desarrollamos un mapa interactivo de ollas comunes que permitiera facilitar la ayuda. En el mapa se inscribieron miles de personas de todo el país".
En esta misma línea, la investigadora destacó que "en base a este mapeo desarrollamos un estudio con ONU Mujeres para conocer las características de estas iniciativas. Fueron ollas comunes, canasta solidarias; la crisis fue súper amplia".
Asimismo, la arquitecta señaló que "las preocupaciones de la políticas públicas estuvieron en el mercado y no en lo que estaba pasando en la sociedad".
"La pandemia evidenció de la manera más cruel una realidad invisibilizada. La pandemia no solo fue la enfermedad del Covid-19, sino también del hambre", añadió la integrante de la Fundación Vértice Urbano.
Mujeres: las encargadas de las ayudas sociales durante la pandemia
Por otro lado, María Paz Rodríguez también comentó parte de los resultados del estudio, que mostró que las mujeres fueron las que se hicieron cargo de las organizaciones sociales que ayudaron a sobrellevar la crisis sanitaria.
Acerca de esto, Rodríguez dijo que "esto tiene que con el rol histórico que se les ha dado a las mujeres en los cuidados. Era una sospecha, pero a través de esta iniciativa pudimos ver que las organizaciones estaban lideradas por mujeres".
"No deberíamos ser solo las mujeres, debería haber políticas públicas que apoyen las labores de cuidado más allá de un solo género", agregó.
Finalmente, la responsable del estudio señaló que "nos dimos cuenta que la mayoría de estas actividades se llevaron a cabo en casas particulares. Fueron pocas la organizaciones que recibieron apoyos desde organismos públicos".