El Juego del Calamar (Squid Game) supuso un éxito sin precedentes en Netflix. Pero también se convirtió en un serio problema para el proveedor de servicios de Internet SK Broadband, que tomó acciones legales contra la plataforma de streaming debido a los perjuicios ligados a la popularidad de la serie.
Según se indica, el proveedor surcoreano de servicios de Internet demandó a Netflix para que se haga cargo de los gastos asociados a las mejoras de la red y el uso del ancho de banda que el contenido del servicio de streaming ha provocado en Corea del Sur con las series coreanas El Juego del Calamar y D.P.
La demanda de pago de SK Broadband no es infundada. Un tribunal surcoreano se puso de acuerdo con el proveedor de servicios de Internet en junio sugiriendo que Netflix era responsable de las exigencias que su contenido plantea a SK.
Frente a la petición de Netflix de que no se le cobrara, ya que los clientes son los que hacen el streaming y ya pagan por ello, el tribunal dijo que la empresa tiene "la obligación de pagar el precio de los servicios a SK Broadband". SK estima el costo en 27.200 millones de wones (unos 18,60 millones de pesos) sólo para 2020.
"Revisaremos la demanda que SK Broadband ha presentado contra nosotros. Mientras tanto, seguimos buscando un diálogo abierto y explorando formas de trabajar con SK Broadband para garantizar una experiencia de streaming sin problemas para nuestros clientes compartidos", dijo un portavoz de Netflix al portal TechCrunch.
Como referencia, SK Broadband reveló que el tráfico de Netflix se ha multiplicado por 24 en su red, pasando de consumir 50 Gigabits por segundo en mayo de 2018 a 1.200 Gigabits en septiembre de 2021.