El fin de semana se vivió uno de los momentos más tensos de la crisis migratoria en el norte de nuestro país. Esto luego de que manifestantes quemaron carpas de inmigrantes que estaban instaladas en la ciudad de Iquique.
En Mañana será otro día conversamos con Paula Klenner, coordinadora de Migración, Desplazamiento y Emergencias de UNESCO Chile acerca de la crisis migratoria del norte de nuestro país.
Para partir la conversación, Klenner comentó que "tenemos que empezar a pensar en medidas a medio y largo plazo que ayuden a integrar a los migrantes".
En esta misma línea, la coordinadora destacó que "hay que hacer una coordinación intersectorial como acceso a los sistema de educación o de salud. Los procesos son diversos pero la movilidad es similar".
"Si no incluimos a los migrantes en los sistemas formales en el futuro tendremos grandes problemas", agregó la representante de la UNESCO sobre la crisis migratoria del norte.
Crisis migratoria del norte: una muestra del futuro
Por otro lado, Paula Klenner argumentó que la crisis migratorias del norte es solo un adelanto de lo que podría pasar en un futuro. Es por eso mismo que desde la UNESCO aconsejan prepararse.
Acerca de esto, la coordinadora dijo que "en el futuro tendremos a poblaciones completas que tendrán que movilizarse por aspectos del cambio climático. Las medidas que realicemos ahora nos servirán luego".
Asimismo, "la pandemia nos mostró que no solo las familias migrantes viven procesos de fragilidad. La comunidad de acogida de Iquique también está complicada. Tenemos que mirar las experiencias y empatizar para presentar derechos básicos a la población".
"Este es un fenómeno que no solamente está experimentando Chile, hay que coordinarse con el resto de los países. Necesitamos un enfoque solidario. Que permita fortalecer hasta cierto punto las condiciones de acogida", finalizó Paula Klenner, coordinadora de migración de la UNESCO.