La legendaria banda de hip-hop The Fugees anunció este martes que volverá a reunirse en los escenarios después de quince años para una gira internacional que comienza mañana en Nueva York, con un concierto secreto para apoyar una campaña contra el hambre.
La banda haitiano-estadounidense celebrará con este "tour" el vigésimo quinto aniversario de su segundo y último álbum, The Score (1996), que ganó el premio Grammy al mejor álbum de rap y contiene uno de sus temas de mayor éxito, Ready or Not, con doce actuaciones repartidas entre tres continentes.
La primera parada está anunciada mañana, miércoles, en un lugar secreto en Nueva York como un "espectáculo íntimo" que será retransmitido en el megafestival Global Citizen Live -el próximo día 25- para "pedir al G20" que acabe con la crisis de hambruna y proteja el planeta, de acuerdo a su web.
Después, el grupo se embarcará en una ruta por Estados Unidos, para luego trasladarse a Europa (París, 4 de diciembre, y Londres, día 6).
La última parte de la gira será en África, con paradas en Nigeria y Ghana.
Lauryn Hill: "Decidí hacer un homenaje a este importante proyecto"
Su vocalista, Lauryn Hill, se refirió en un comunicado a "la compleja pero impactante historia" de la banda que formó a principios de los 90 junto a Wyclef Jean y Pras Michael y que se convirtió en una de las más exitosas de todos los tiempos en su género, pese a su corto paso por el estudio.
The Fugees lanzaron Blunted on Reality (1994) y dos años después el definitivo The Score, que escaló las listas de ventas con sus reinterpretaciones de clásicos como No Woman no Cry, de Bob Marley, o la versión de Roberta Flack de Killing Me Softly With This Song.
"Decidí hacer un homenaje a este importante proyecto, su aniversario y a los fans que apreciaron la música creando una plataforma de paz en la que nos pudiéramos unir. Hacer la música que amamos y dar un ejemplo de reconciliación para el mundo", escribió Hill, que rompió barreras en el rap y la música.