A cuatro años de “Climas”, su disco debut, el grupo santiaguino Soy Irracional prepara el lanzamiento de su segundo LP, un ambicioso trabajo que llegará en forma de álbum visual y que tendrá su estreno el 17 de noviembre en Centro Arte Alameda.
Para ir abriendo el apetito de lo que vendrá en las próximas semanas, la banda acaba de publicar “Me como tus horas”. La canción viene a reforzar la vocación pop de este trabajo, que ya se vio reflejada en los singles “Memori”, “Rubik” y “Reclame”.
Este sencillo funciona estilísticamente como un homenaje al post punk sin perder de vista los códigos pop actuales, todo esto acompañado de una letra que aborda el enamoramiento moderno y el miedo al ghosting. “Es como si Soy Irracional hubiese tenido un hijo con Joy Division. Se llamaría Soy Division y probablemente escribiría canciones que hablan de esto”, explica el conjunto.
Cortometraje
Además del vuelco sonoro en dirección hacia el pop alternativo que representa “MODERNICA”, también está presente la exploración en cuanto a las posibilidades narrativas y visuales para un proyecto musical.
El cortometraje que acompaña al disco —a cargo del director chileno radicado en Los Angeles, Vicente Manzano— narra una historia ambientada en un futuro cercano en que las memorias pueden transarse. Feuer, el protagonista, decide vender sus recuerdos escapando de una desilusión amorosa pero termina por arrepentirse en el proceso.
MODERNICA
Las ocho canciones que forman “Modérnica” van acompañando la historia, donde cada tema representa un recuerdo que está siendo extraído de la mente de Feuer, pasando así por ocho momentos con distintas capas narrativas y musicales.
“Cuando grabamos “Memori”, el primer single, se nos ocurrió que el universo de esa canción podía dar para algo más. Fue así como comenzamos a idear el guión de ‘MODERNICA’ y el disco terminó siendo la banda sonora de nuestra primera película”, señalan.
Luego de cuatro años de maduración artística, “MODERNICA” viene a constatar la evolución de Soy Irracional en diálogo con otras disciplinas.
Sus integrantes han sido parte fundamental del ascenso de Error de Moda —el estudio creativo detrás de trabajos de artistas como Paloma Mami y Young Cister— y han acompañado de cerca el surgimiento de una nueva escena en el pop chileno, en conexión con artistas multidisciplinares como Ilmato, C0NDY, Daimakus y Heartgaze.