Un día como hoy, hace 78 años, nació Roger Waters, cofundador de Pink Floyd y uno de los compositores más prolíficos de la historia del rock.
El también bajista y cantante tomó las labores creativas del grupo tras la salida de Syd Barrett, y se convirtió en el principal responsable de obras como Animals y The Wall.
A mediados de los ochenta abandonó la banda, peleado a muerte con sus compañeros. Roger Waters se presentó por última vez en Chile en noviembre de 2018, en el marco de la gira Us & Them, tour que fue capturado en un filme del mismo nombre.
En 1970, compuso en colaboración con Ron Geesin, Music from The Body, banda sonora del filme documental The Body, de Roy Battersby, sobre la biología humana. Grabó en estudio cuatro discos en solitario: The Pros and Cons of Hitch Hiking (1984), Radio K.A.O.S. (1987). Amused to Death (1992) y Is This the Life We Really Want? (2017). Contribuyó a la banda sonora de la película Cuando el viento sopla, en 1986.
En 1990, organizó uno de los conciertos con más asistencia de la historia, The Wall - Live in Berlin, con 300.000 espectadores.
Fue admitido en 1996 en el Salón de la Fama del Rock de Estados Unidos y del Reino Unido como miembro de Pink Floyd.
Desde 1999 ha hecho varias giras. En 1989 trabajó en la ópera Ça Ira, estrenada en 2005, pero que un año antes tuvo su prémiere en las celebraciones por el ingreso de Malta en la Unión Europea.
El último encuentro con Pink Floyd
El 2 de julio de 2005, se reunió con sus excompañeros de Pink Floyd para el concierto benéfico Live 8, la única aparición de Waters con la banda desde su última actuación hacía 24 años.
En 2010 dio comienzo The Wall Live, una gira mundial donde interpretó The Wall completamente. Durante la misma, el 12 de mayo de 2011, en The O2 Arena, Gilmour y Mason volvieron a compartir el escenario con Waters, Gilmour tocando Comfortably Numb y Gilmour y Mason junto a Waters en Outside the Wall.