Este lunes Rodrigo Rojas Vade anunció su renuncia a la Convención Constitucional, luego de revelarse que no padece cáncer y estar investigado por perjurio por parte del Ministerio Público.
En su cuenta de Instagram, Rojas Vade señaló que “ya no volveré a asistir, conectarme de forma remota o participar de ninguna otra votación, independiente de mi estado de salud”. “Su rol es demasiado importante como para ser una dificultad en su funcionamiento o resultado”, agregó.
Teresa Marinovic
“Yo creo que Rojas Vade usó las razones médicas para ganar una elección. Su abogado la semana pasada aludió a razones médicas para eximirlo de cierta manera de responsabilidad o atenuarla al menos y ahora que las razones médicas podrían servirle para renunciar, no las hace. De pronto se vuelve escrupuloso”, afirmó la convencional.
En esa línea, añadió que “a mí me parece que es una falta de respeto; una falta de respeto para sus electores; una falta de respeto para el país y una falta de respeto para quienes queremos hacer un trabajo mínimamente serio. A pesar de que parece que las circunstancias no nos están acompañando”.
Sebastián Sichel
El abanderado presidencial señaló que “por fin… obvio, vuelvo a la cosa de la fe pública. Los políticos estamos en el mínimo de credibilidad, en el mínimo. Cuando alguien juega con la fe pública y es capaz de inventar una enfermedad no sólo le provoca dolor a quienes votaron por él, sino como me lo dijo una señora en la calle, a aquellos que padecen cáncer”.
“Entonces creo que es lo mínimo a esta altura del partido (...) aunque no haya reglas”, resaltó el presidenciable.
Además profundizó en el tema, señalando que “éste no es un problema solo de Rojas, lo quiero decir bien abierto, es un problema de la Lista del Pueblo, es un problema de la izquierda de Chile, de la gobernabilidad que puede garantizar cuando efectivamente parece que todo vale para llegar al poder o cuando parece que todo es posible”.
“Me hubiera gustado mucho más una condena directa de los sectores de izquierda que hubiera pedido que él renunciara, y lo que vi más bien fue tibieza y que él tomó esta decisión abierta, también lo digo en particular a todas las candidaturas”, resaltó.
Por lo mismo, dijo que “estos son los casos en que hay que tener consensos mínimos: mentir es malo, fingir una enfermedad en una campaña es malo, deberíamos no pagar las pensiones alimenticias es pésimo, en cuanto si tenemos consenso en estos niveles básico sería bueno que todos hiciéramos gestos de decir este tipo de política no se tiene que permitir, vale para esto para los casos de corrupción también en Vitacura si son comprobados”.
Martín Arrau
Al respecto, Arrau dijo que se trataba de “la crónica de este jurel tipo salmón, estas cosas que son, pero no son, porque efectivamente el señor Rojas tiene un historial de enfermedades según decía su abogado y bueno, si es que él quisiera renunciar hay un mecanismo legal para hacerlo”.
“Pero claro, uno se da cuenta que hoy día no está el mecanismo de reemplazo en caso de que él renuncia y yo creo que les preocupa más eso, perder un cupo o perder un voto”, agregó.
Asimismo dijo esperar que “esto se resuelva por el bien de la Convención prontamente, porque cada día que pasa estamos hablando de este tema en vez de los temas de fondo, que preocupan a los chilenos”.