Noticias

Ni cáncer ni sida: Sífilis y otras enfermedades que padece Rojas Vade

Su abogado reveló el verdadero diagnóstico del constituyente "Pelao" Vade", que incluye la enfermedad de Behcet, entre otras.

Equipo Concierto.cl |

Rodrigo Rojas Vade

El abogado de Rodrigo Rojas Vade, Tomás Ramírez, expuso con documentos este miércoles la real situación de salud del constituyente.

En conversación con El Mercurio, el defensor precisó que el 8 marzo de 2013 Rojas Vade fue diagnosticado de sífilis.

Cabe recordar que hace algunas semanas, el vicepresidente de la Convención Constitucional reveló que no tenía cáncer, pero sí una enfermedad con estigma social, lo que muchos creían era VIH.

"Tiene un estigma social, es una enfermedad (la sífilis) de la que no se sabe mucho", aseguró Ramírez.

Además, el abogado de Rojas Vade detalló que a lo largo de los años, su representado ha tenidos múltiples enfermedades, entre ellas, la Enfermedad de Behcet y la Púrpura Trombocitopénica Ideopática.

"Esto no implica que sea su diagnóstico definitivo. Sobre todo teniendo presente que ahora, con toda la información, probablemente deba reiniciar un trabajo con distintos especialistas", comentó.

Ramírez aclaró que la revelación no cambiaría el escenario judicial que enfrenta el convencional en la investigación que lleva el Ministerio Público para determinar si incurrió en el delito de perjurio o no.

El diagnóstico de Rodrigo Rojas Vade

Uno de los ejes de la indagatoria que dirige el fiscal jefe del Centro de Justicia de la jurisdicción metropolitana Centro Norte, Patricio Cooper, gira en torno a las verdaderas enfermedades que sufre Rojas. Por lo que ya requirió al Ministerio de Salud su historial de atenciones médicas.

El abogado Ramírez aseguró que entregarán los documentos que acreditan las dolencias. Pero detalla que aún está a la espera de un diagnóstico definitivo. Y que Rojas Vade ha tenido graves síntomas como "cefaleas, náuseas, ulceraciones, afectaciones a la piel. Y problemas de coagulación que se manifiestan con pérdida de sangre. Ha debido ser hospitalizado varias veces. Esto, tanto en la Clínica Alemana como en la Clínica Bupa, donde logran que se recupere y le hacen exámenes para descartar otras patologías".

Lo más reciente

¿Vuelve la figura de la Primera Dama? Quién es María Pía Adriasola, la esposa de José Antonio Kast, presidente electo de Chile

Abogada, madre de nueve hijos y figura activa en campaña, María Pía Adriasola acompañará a José Antonio Kast a La Moneda y proyecta un rol activo como Primera Dama, pese a la eliminación formal del cargo.

José Antonio Kast celebra su triunfo presidencial y promete "restablecer la ley en todas las regiones"

El Presidente electo José Antonio Kast celebró su victoria en la segunda vuelta con un discurso desde su comando, donde agradeció apoyos transversales, llamó a la unidad y afirmó que gobernará "con humildad, trabajo y respeto".

Boric confirma reunión con Kast en La Moneda y asegura que "entregaremos un país en marcha"

Tras la segunda vuelta presidencial, el Presidente Gabriel Boric confirmó una reunión con el mandatario electo José Antonio Kast para iniciar el traspaso de mando y llamó a tender puentes en la nueva etapa política.

Presidente Gabriel Boric felicita a José Antonio Kast y destaca una transición ordenada: "Siempre estaré a disposición"

El Presidente Gabriel Boric se comunicó con José Antonio Kast tras confirmarse su triunfo en el balotaje de este domingo 14 de diciembre.

Jeannette Jara reconoce su derrota y felicita a José Antonio Kast tras la segunda vuelta presidencial: "La democracia habló fuerte y claro"

La candidata de Unidad por Chile aceptó el resultado del balotaje presidencial, felicitó al Presidente electo José Antonio Kast y aseguró que el proyecto político que encabezó seguirá activo.

José Antonio Kast gana las elecciones presidenciales en Chile, según resultados oficiales del Servel

José Antonio Kast se impuso en la segunda vuelta presidencial este domingo 14 de diciembre de 2025, obteniendo la mayoría de los votos.