56 años cumple este sábado Richard Melville Hall, compositor de música electrónica conocido mundialmente como Moby.
Vegano y activista, el músico estadounidense ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo, y es considerado uno de los mayores exponentes de la electrónica de las últimas décadas.
Comenzó su carrera a fines de los ochenta, y desde inicios de los noventa ha editado 15 discos de estudio.
En marzo de este año, anunció Reprise, álbum que reversiona algunas de sus canciones más clásicas, todo acompañado con una orquesta de más de 10 músicos.
Tomó su nombre artístico del libro más famoso de su conocido tío tatarabuelo, Herman Melville, Moby-Dick. Después de colocar ocho de sus sencillos en la lista de sencillos del Reino Unido en los años 1990 haciendo música techno, su mayor éxito fue Play, lanzado en 1999, del cual vendió doce millones de copias en todo el mundo.
Ha tenido conflictos dialécticos con Marilyn Manson y Eminem. Desde 2007 sube música a su cuenta de YouTube y cuenta con más de doscientos noventa millones de reproducciones.
Su etapa como solista, cuenta con doce álbumes de estudio, diez álbumes recopilatorios, más de sesenta y cinco sencillos, entre otras apariciones.
A lo largo de su carrera vendió más de veinte millones de álbumes y tres millones solo en Estados Unidos, tiene certificaciones tales como un disco de diamante en Francia, veinte discos de platino, dieciséis discos de oro y uno de plata.
Moby, activista
Moby es también conocido por ser defensor de una variedad de causas, trabajando con MoveOn y PETA, entre otras organizaciones. Es vegano.
Él creó MoveOn Voter Fund's "Bush in 30 Seconds", junto a la cantante y directora cultural de MoveOn, Laura Dawn, y al director ejecutivo de MoveOn, Eli Pariser.