Con un voto más del quórum exigido, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que permite un cuarto retiro de ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
En Mañana será otro día conversamos con Máximo Pavez, subsecretario de la Secretaria General de la Presidencia, acerca del cuarto retiro de las AFP.
Para partir la conversación, Pavez comentó que "nos falta el Senado, como Gobierno no queremos hablar de ganadores y perdedores. Esta es una mala política, los perjudicados serán las personas que se jubilarán pronto".
En esta misma línea, el subsecretario destacó que "esto es un tema que nos tiene que importar a todos. Economistas de todos lado han dicho que es malo. Es un problema que nos perjudica a todos".
"Este es un tema que no se mueve tanto por la primera vuelta presidencial. Es un proyecto que le hace mucho daño a nuestra economía. La urgencia de la discusión inmediata busca darle estabilidad al sistema económico", añadió.
"La discusión será distinta en el Senado"
Por otro lado, el subsecretario de la Segpres se refirió a las expectativas de la discusión del proyecto en el Senado. Un debate que desde el Gobierno esperan que sea "distinta".
Acerca del cuarto retiro, Máximo Pavez dijo que "los parlamentarios dañan su credibilidad. No tenemos ninguna duda de que en el Senado la conversación será distinta. Esperamos que el cuarto retiro se rechace y pase a comisión mixta".
"Vamos a mantener la suma urgencia, creemos que nos va a ir bien porque va a haber otra discusión. Aquí lo que no puede haber es que haya parlamentarios que voten en contra de sus convicciones", añadió el subsecretario.
"Hay un grupo de parlamentarios que no saben que esta es una mala política pública, ellos tendrán que explicarle a sus electores. Sin embargo, hay gente que votó a favor pese a decir que esto es malo, todo porque están en campaña", finalizó Máximo Pavez, subsecretario de la Secretaria general de la presidencia.