El Sol: conviviendo con una estrella, se llama un breve e instructivo libro que buscar a dar a conocer la complejidad del cuerpo celeste más importante para la Tierra.
En Mañana será otro día conversamos con María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas, acerca de este nuevo texto con el que buscó derribar diversos mitos asociados al sol.
Para partir la conversación, Ruiz comentó que "es un libro necesario, para que la gente conozca sobre el sol. Para que podamos mirar esta estrella más allá de cuando hay algún eclipse".
En esta misma línea, la astrónoma destacó que "hace tiempo que me empecé a entusiasmar con el sol. Podemos observarlo con instrumentos especiales, y lo que podemos ver son detalles muy interesantes".
"No hay muchos astrónomos solares en el mundo. Por primera vez la humanidad está empezando a desarrollar una conciencia planetaria ya sea por la pandemia o el cambio climático, la suerte de todos nosotros depende de los demás", agregó María Teresa Ruiz.
"La astronomía es un súper buen elemento para la paz. Se ha creado una cierta diplomacia de diversos países gracias a esta ciencia", añadió la experta.
Los peligros incierto del sol
Por otro lado, la Premio Nacional de Ciencias Exactas confesó que la humanidad debería poner más atención al sol, sobretodo si pensamos del peligro que significan las descargas de energía solar.
Sobre esto, María Teresa Ruiz dijo que "el día de mañana el sol va a ser algo extraño. Es una estrella de la que deberíamos preocuparnos. Un poco como los terremotos, no podemos hacer nada para evitarlos, pero tenemos que conocerlos"
"Nosotros tenemos un escudo magnético que nos protege de la radiación dañina del sol, y cuando llegan estas explosiones de plasma solar se desordena completamente. Como consecuencia de esto se han dañado centrales hidroeléctricas, por ejemplo", añadió la experta.