La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, confía en que, si el ritmo de vacunación continúa siendo elevado, la crisis sanitaria por el Covid-19 podría estar controlada en marzo de 2022, e incluso antes.
"Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda", sostuvo durante una entrevista con la emisora RAC1.
Asimismo, instó a aprovechar lo que hemos aprendido de la pandemia para cambiar el modelo de vida actual y no cometer los mismos errores en el futuro, recoge AS.
"El fin está empezando a ser cada vez más presente, pero cuando salgamos de la pandemia debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones", dijo.
"Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida", añadió la funcionaria de la OMS.
Dosis de refuerzo y vacunación en niños pueden esperar
Sobre la necesidad de inocular una dosis de refuerzo de la vacuna, planteada por muchos expertos, Neira cree que se puede esperar.
"Hemos pedido una especie de moratoria, de esperar, como mínimo, hasta el año que viene, hasta que tengamos más información y evidencias y hasta que un 40% de la población mundial pueda tener una primera dosis. Para nosotros, la tercera dosis, por ahora, se puede posponer", sostuvo.
No obstante, se mostró abierta a contemplar excepciones. "Esto no quiere decir que, si después el virus es endémico en un futuro, habría unos grupos vulnerables a los que se podría poner, pero de momento posponemos la tercera dosis hasta que sea más equitativa. Es una estrategia de protección colectiva", declaró.
También puede esperar la vacunación de los menores de 12 años, ya que la experta no la ve necesaria por el momento.
En este sentido, señaló que con el inicio del nuevo año escolar se podrá evaluar si realmente esta franja de edad supone un riesgo de contagios o no.