Luego de semanas a la baja, el Ministerio de Salud anunció el día de ayer 859 nuevos casos de Covid-19, el número más alto en 5 semanas. Según los expertos, el aumento se debería al relajo de las medidas de auto cuidados en la celebración de las Fiestas Patrias.
En Mañana será otro día conversamos con el exministro de Salud Jaime Mañalich, acerca del aumento de casos nuevos de COVID-19 y de las proyecciones para las próximas semanas.
Para partir la conversación, Mañalich comentó que "hemos tenidos dos grandes olas de Covid-19. Todo hacía pensar que íbamos a tener una tercera por la variante Delta, sin embargo, esta no se ha producido".
En esta misma línea, el ex ministro destacó que "hemos visto que las personas se han ido encontrando y los números reales son preocupantes. Pero cualquier epidemiólogo hubiera previsto un aumento mayor".
Asimismo, el doctor señaló que "en Chile tenemos más del 80 % de la población vacunada. Más de 2/3 de las personas tienen una tercera dosis. Esto sumado a que la gente que ya tuvo covid-19 tiene una capacidad de defenderse mayor".
"Yo creo que vamos a observar durante las próximas semanas un aumento en los casos, leves. Sin embargo, no debería haber cambios en las muertes o hospitalizaciones", agregó Mañalich.
Estado de excepción y preocupación en el norte
Por otro lado, el ex ministro de Salud se refirió a las recientes declaraciones de las autoridades sanitarias. Quienes han señalado que no es necesario seguir extendiendo el estado de excepción a nivel nacional.
Acerca de esto, Jaime Mañalich dijo que "yo creo que lo más prudente es no renovar el estado de excepción, sin embargo, me ha causado preocupación la situación de los migrantes en el norte del país".
"Se podría extender el estado de excepción en Arica y Parinacota porque se necesita mantener el control de las fronteras", agregó el doctor.
Junto con esto, Mañalich también señaló que "la variante Delta afecta a las personas no vacunadas. La respuesta de porque estamos teniendo una primavera más tranquila es por el gran número de vacunados".
"Los migrantes del norte deben ser mirados como un grupo de riesgo, que podrían permitir una nueva ola, porque muchos de ellos no están vacunados", finalizó Jaime Mañalich, exministro de Salud.