La Mesa Directiva de la Convención Constitucional presentó este lunes una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte para investigar los antecedentes del renunciado constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien confesó el sábado, a raíz de un reportaje de La Tercera, que no padecía cáncer.
Desde la testera del ente redactor pidieron que se investiguen hechos que puedan constituir delitos. Esto, en consideración a la rendición de cuentas que presentó Rodrigo Rojas Vade.
Fuentes del Ministerio Público informaron que la denuncia se recepcionó y se inició investigación por posible ilícito de perjurio. Quien tomará el caso es el fiscal jefe Patricio Cooper, de la Fiscalía Regional Centro Norte, recoge ADN.
"Hemos tomado en conocimiento a través de los medios de comunicación que el Sr. Rojas Vade ha afirmado no tener cáncer. Y que, por tanto, la declaración en el acápite anterior, no sería fidedigna". Así lo señala el documento firmado por la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa.
Dicho acápite hace referencia a la declaración de intereses y patrimonio que los convencionales constituyentes debieron presentar al momento de asumir, según la legislación vigente.
En el detalle, se indica que en un campo obligatorio de dicho documento, se observa un pasivo por $27 millones, detallada como una deuda bancaria por tratamiento de quimioterapia contra el cáncer.
"En mérito de los hechos antes expuestos, es que venimos en poner en su conocimiento los hechos antes descritos, a fin de que se inicie la investigación respectiva y se determine la eventual existencia de responsabilidad penal“, concluye el escrito de la Mesa Directiva de la Convención ante la Fiscalía por el caso Rojas Vade.