El piloto australiano Daniel Ricciardo (McLaren) se ha llevado este domingo una sorprendente victoria en la carrera del Gran Premio de Italia. En la cita el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes) se anularon mutuamente al verse envueltos en un accidente histórico que dejó a ambos fuera de la lucha en la mitad de la cita.
La F1 vivía la vuelta 26 en el histórico circuito de Monza cuando el vigente campeón, que acababa de realizar su primera parada, y el actual líder, que pagó su mal paso por boxes, se encontraron en pista. Su encarnizada pelea acabó con un toque en la curva 2, después de que el holandés se subiera al piano al quedarse sin sitio, que mandó a ambos coches a la grava.
San Halo en Monza. Salvando la cabeza, otra vez, de los pilotos. pic.twitter.com/UUgEROUNYE
— Rainiero Guerrero (@RainieroGF) September 12, 2021
Con el Red Bull subido encima del Mercedes en una inaudita imagen, Ricciardo se quedó sin perseguidores y pudo celebrar, por delante de su compañero de equipo, el británico Lando Norris, y del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) su octavo triunfo en el 'Gran Circo', el primero desde el Gran Premio de Mónaco de 2018.
Una vez apagados los semáforos, Ricciardo consiguió emparejarse con 'Mad Max', que arrancó primero por la sanción que condenó a Bottas a la cola de la parrilla, y le superó en la primera curva. Por detrás, Hamilton consiguió remontar desde el cuarto lugar para alcanzar al líder del Mundial, con el que se llegó a tocar pero al que no logró superar antes de la entrada del coche de seguridad virtual por un accidente del italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo).
La antesala del choque
Los acontecimientos se precipitaron a partir de la vuelta 23, cuando Ricciardo se adelantó a todos entrando a boxes. Verstappen trató de responder, pero una mala parada de más de 11 segundos y el adelantamiento de Hamilton a Norris en la Curva Grande -aprovechando la duración de su neumático duro, frente al medio de sus rivales, y que podía retrasar su parada- hicieron que ambos se encontraran en pista en su reincorporación.
Arrancó entonces una lucha por cada centímetro, y en la curva 2 todo saltó por los aires. Verstappen se quedó sin hueco y su coche acabó encima del Mercedes en la grava, con Hamilton salvado por el halo. Se había terminado la carrera para ambos.
McLaren y Ferrari, los principales beneficiados del incidente, se lanzaron a por el triunfo, aunque Ricciardo mantuvo la posición de privilegio por delante de un Norris que consiguió pasar a Leclerc tras la marcha del coche de seguridad. Bottas también daba cuenta del monegasco, y Pérez, que tuvo que cumplir una sanción de cinco segundos por no devolver la posición precisamente a Leclerc en una acción anterior, ya no fue rival en su remontada del fondo de la parrilla al podio.