Mujeres y proceso constituyente: expectativas y deseos de cambio para el Chile futuro, se llama el estudio que buscó ver los pensamientos y sentimientos femeninos sobre el rol de la Convención Constitucional y la nueva Constitución.
En Mañana será otro día conversamos con Mónica Retamal, cofundadora de Nuestra Voz y directora ejecutiva de Fundación Kodea, sobre un estudio donde 300 mujeres dijeron cómo se sienten de cara al proceso constituyente.
Para partir la conversación, Retamal comentó que "hicimos un gran esfuerzo en monitorear sobre lo primero que le importa cambiar a las mujeres. El tema de equidad de género fue la principal preocupación en todas las regiones".
En esta misma línea, la cofundadora de Nuestra Voz destacó que "hay algunas demandas muy específicas que no se solucionan con una nueva constitución. Estas son temas de violencia de género hasta acceso a servicios básicos".
"Nos interesa ver cómo se van desenvolviendo las expectativas. Nos preocupa porque van a haber sectores de la población que van a sentir que no se cumplieron sus deseos", comentó Mónica Retamal.
Esperanza e incertidumbre
Asimismo, la investigadora señaló que el estudio quiso conocer cuales eran los principales sentimientos que evoca la Convención Constitucional. Sobre esto, dijo que "vamos a ir viendo cuáles son los sentimientos sobre como la Constituyente va dando resultados".
Junto con esto, el sondeo también dio espacio para que las propias mujeres pudieran dar a conocer su opinión sobre lo que estamos viviendo.
Es por esto, que dentro de la encuesta destacan respuestas como que "la nueva Constitución tiene que sentar las bases del Chile del futuro, tenemos que transitar hacia una sociedad del conocimiento que nos permita avanzar en un desarrollo sostenible".
Asimismo, señaló que Retamal el estudio identificó dos sentimientos claves de cara a la nueva constitución. "la esperanza sigue siendo el sentimiento más comentado, seguido de lejos por la incertidumbre".