Durante las últimas semanas un sello azul ha empezado a aparecer en los principales puntos de ventas de pescados y maricos. Este no es más que una nueva campaña creada por el Servicio Nacional de Pesca.
En Mañana será otro día conversamos con Claudio Báez, director nacional de Sernapesca, acerca del nuevo programa de Consumo Responsable y Pesca (sello azul).
Para partir la conversación, Báez comentó que "este sello azul representa que el producto ha sido extraído bajo la legalidad. Que los pescadores están cumpliendo todas las normas de pesca, sanitarias, etc".
En esta misma línea, el director destacó que "pueden participar del programa los pescadores que tengan inicio de actividades en el SII y que tengan una autorización sanitaria".
"Nosotros revisamos toda la legalidad de los productos. Si en un momento vemos que se ha roto la ley, les removimos el sello. Esta es una diferencia que queremos potenciar", agregó la autoridad.
"De una u otra manera se debe acreditar que no se tengan infracciones de pesca en los últimos 12 meses", añadió Báez.
Sello azul: sinónimo de sustentabilidad
Junto con esto, el director de Sernapesca también habló de los significados detrás del ahora famoso sello azul en los pescados y maricos de nuestro país.
Sobre este, Claudio Báez señaló que "cuando se adquiere un producto de sello azul se puede detectar que los productos son sustentables y que se ha respetado la cadena de producción".
"Los propios comerciantes querían distinguirse. Tenemos más 4000 pescadores que están participando y mostrando sus productos. Estamos desarrollando una nueva línea de trabajo para marcar diferencias entre quienes tienen o no el sello azul", señaló.
Asimismo, Claudio Báez se refirió a uno de los problemas más grandes dentro de los mares chilenos: la pesca ilegal. Sobre esta dijo que "la pesca ilegal es un problema que es responsabilidad de todos. Productores y consumidores".