Noticias

Detectan 80% de casos de Covid-19 mediante un análisis de voz

Una investigación con inteligencia artificial logró un acierto de 80% en la detección de Covid-19 por medio de la identificación de la voz.

Edecio Brito Adrián |

Covid 19 Coronavirus 2

Covid 19 Coronavirus 2

Una investigación con inteligencia artificial desarrollada en España logró un acierto de 80% en la detección de Covid-19 por medio de la tecnología de identificación de la voz.

La idea de este estudio surgió a principios de la pandemia, cuando los test de antígenos y PCR todavía no estaban generalizados, así que se decidió aplicar una tecnología previa para casos de pacientes con infarto. Así lo explicó el cardiólogo Domingo Pascual-Figal.

En el proyecto participó la empresa de inteligencia artificial Biometric Vox. En colaboración con el hospital de Cruces de Baracaldo y el Gobierno regional del País Vasco. Y Pascual-Figal, jefe de Cardiología del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Al igual que las personas que sufren dolencias coronarias agudas, los contagiados de coronavirus sufren alteraciones de voz indetectables por el oído humano, pero sí por la inteligencia artificial (IA) mediante algoritmos, recoge El Comercio.

 

Importancia de la Inteligencia Artificial

La investigación se dividió en dos fases. La del análisis de las voces de pacientes de Covid-19 y otros que no han pasado la enfermedad. Y una segunda de validación. En esta se aplican los resultados a la población general sin datos previos sobre si se ha pasado o no la dolencia, con una proporción de "sensibilidad" (acierto) de 80%.

A pesar de que su trascendencia quedó rebajada por la implantación masiva de pruebas de antígenos o PCR. Pascual-Figal remarcó la importancia que puede tener este tipo de IA en el diagnóstico rápido de enfermedades agudas y graves. Cuya atención sanitaria inmediata es fundamental para salvar la vida del enfermo.

En este sentido, el cardiólogo aventuró que en el futuro se podrá incorporar el análisis de la voz durante una llamada de emergencia por parte de una persona que sufre una dolencia aguda.

"Será una parte más dentro del análisis de una llamada que haga un operador de emergencias para decidir la respuesta necesaria". Así lo indicó Pascual-Figal antes de recordar que las máquinas ya analizan la sangre y la orina y sirven en la interpretación de radiografías y escáneres.

Matizó que la tecnología puede ser la base de entre 70 y 90% del diagnóstico y tratamiento médicos. Pero resaltó la importancia del análisis que hace el especialista sanitario sobre la información disponible.

Lo más reciente

José Antonio Kast celebra su triunfo presidencial y promete "restablecer la ley en todas las regiones"

El Presidente electo José Antonio Kast celebró su victoria en la segunda vuelta con un discurso desde su comando, donde agradeció apoyos transversales, llamó a la unidad y afirmó que gobernará "con humildad, trabajo y respeto".

Boric confirma reunión con Kast en La Moneda y asegura que "entregaremos un país en marcha"

Tras la segunda vuelta presidencial, el Presidente Gabriel Boric confirmó una reunión con el mandatario electo José Antonio Kast para iniciar el traspaso de mando y llamó a tender puentes en la nueva etapa política.

Presidente Gabriel Boric felicita a José Antonio Kast y destaca una transición ordenada: "Siempre estaré a disposición"

El Presidente Gabriel Boric se comunicó con José Antonio Kast tras confirmarse su triunfo en el balotaje de este domingo 14 de diciembre.

Jeannette Jara reconoce su derrota y felicita a José Antonio Kast tras la segunda vuelta presidencial: "La democracia habló fuerte y claro"

La candidata de Unidad por Chile aceptó el resultado del balotaje presidencial, felicitó al Presidente electo José Antonio Kast y aseguró que el proyecto político que encabezó seguirá activo.

José Antonio Kast gana las elecciones presidenciales en Chile, según resultados oficiales del Servel

José Antonio Kast se impuso en la segunda vuelta presidencial este domingo 14 de diciembre de 2025, obteniendo la mayoría de los votos.

Resultados Servel elecciones presidenciales 2025: ¿Cuántos votos nulos y en blanco hubo en la segunda vuelta?

El Servicio Electoral (Servel) entregó los resultados oficiales de la segunda vuelta presidencial en Chile, revelando un volumen significativo de votos nulos y en blanco.