El cambio climático se alza como uno de los problemas más importantes del presente y futuro del planeta. Sus efectos más inmediatos, como la alza de temperaturas o la sequía, ya causan preocupación dentro del mundo científico y civil.
En Mañana será otro día conversamos con Victoria Gazmuri, directora comercial y de comunicaciones de Cultiva, fundación que busca crear conciencia socioambiental y vínculos con el territorio, a través de la regeneración de bosques nativos.
Para partir la conversación, Gazmuri comentó que "por 21 años hemos trabajado para poder transformar la conciencia de la urgencia que significa lo que hemos generado como humanidad en el planeta".
En esta misma línea, la representante de la organización destacó que "la problemática es global. Cultiva pone la acción en ir a restituir bosques nativos en manos de las comunidades y los jóvenes".
Asimismo, desde la fundación destacado que "hemos plantado más de 700.000 mil árboles. Hoy los desafíos son distintos, pero seguimos colaborando. Siempre va a ser bienvenido que se planten árboles, pero sí son nativos mejor".
"Ocupan mejor los recursos hídricos y recomponemos los ecosistemas. Es importante la biodiversidad, no sacamos nada con hacer un monocultivo, tenemos que tener bosque diversos. Hay que restituir lo que teníamos" agregó Gazmuri.
Campaña de financiamiento y nuevos socios
Por otro lado, desde Cultiva destacaron e invitaron a todas las personas a ser parte de la organización. Todo a través de una nueva campaña de captación de socios disponible a través del sitio web de la organización.
Acerca de esto, Victoria Gazmuri dijo que "esta es nuestra primera campaña de socios, entendemos que la ciudadanía también tiene un rol en la emergencia climática. Apelamos al ciudadano común y corriente, queremos que se involucren, que sean parte de las plantaciones".
Además, destacaron el rol de la comunidad en este proceso señalando que "plantar un árbol es algo muy pequeño, pero si millones lo hacemos podemos crear un cambio. Hagamos conciencia sobre estos pequeños cambios que marcan la diferencia".