La mesa de la Convención Constitucional, que lidera Elisa Loncon, realizó una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte para que se investigue el caso del convencional de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade, respecto de su declaración de patrimonio.
Esto luego de que el propio Rodrigo Rojas Vade confesara -a través de redes sociales- que mintió en relación a tener cáncer, a propósito de un reportaje de La Tercera que revelaba esta información.
#AhoraEnADN 🔴 Mesa Directiva de la Convención Constitucional envía antecedentes a la Fiscalía Centro Norte en el caso del convencional Rodrigo Rojas y se investiguen eventuales delitos@adnradiochile pic.twitter.com/liukPwStcj
— Gabriel Alegría Solís (@galegriasolis) September 6, 2021
"Venimos en poner en conocimiento ante la Fiscalía Centro Norte, hechos que pudieren revestir carácter de delito", señala el texto que ingresó la mesa directiva, compuesta por Loncón; Jaime Bassa; Tiare Aguilera; Rodrigo Muñoz; Lorena Céspedes; Elisa Giustinianovich y Rodrigo Álvarez, según información de Meganoticias.cl.
Cabe recordar que el constituyente había declarado una deuda sobre gastos asociados a la supuesta enfermedad que padecía.
Bassa: "Aquí no va a haber defensas corporativas"
El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió al caso y aseguró que “aquí no va a haber defensas corporativas”.
“(…) Todo se ha visto empañado con esta revelación del fin de semana de lo que aconteció con Rodrigo Rojas. En primer lugar, ciertamente lamentar la situación que está ocurriendo”, señaló al comenzar sus palabras.
En ese sentido, declaró que “yo creo que es importante hacer una distinción, separar la dimensión personal, la dimensión institucional, son cosas distintas. Personalmente, ciertamente empatizamos con el dolor que esto está causando, en la ciudadanía, en los familiares. Empatizar también con él, seguramente está pasando un momento difícil”.
“Pero en términos institucionales nos parece que las cosas son distintas. Aquí no va a haber defensas corporativas, vamos a iniciar todos los procedimientos internos y externos necesarios, primero para develar toda la verdad, para tener certeza plena de qué es lo que ha estado ocurriendo”, agregó.
“Además para hacer el esfuerzo de restituir la confianza de la ciudadanía en sus constituyentes como representantes de la voluntad popular”, enfatizó.