Efemerides

Whitney Houston: 60 años habría cumplido la voz inigualable del pop

El 9 de agosto de 1963 nació la cantante y actriz Whitney Houston, una de las voces más populares de los ochenta y de los noventa.

Whitney Houston

Hace 60 años, el 9 de agosto de 1963 nació la cantante y actriz Whitney Houston, una de las voces más populares de los ochenta y de los noventa.

Conocida como The Voice (La Voz), es la artista femenina más galardonada de todos los tiempos según el Libro Guinness de los récords, con dos premios Emmy, seis premios Grammy, treinta premios Billboard Music Awards y veintidós American Music Awards, con un total de 411 premios conseguidos hasta 2016.

También es una de las artistas musicales que más discos ha vendido en el mundo: más de 170 millones de álbumes, singles y videos. Murió en febrero de 2012, a los 48 años.

Houston consiguió la fama en 1985 con su álbum Whitney Houston, que con la venta de más de 13 millones de copias en los Estados Unidos, además de varios millones más en el extranjero. Se convirtió en el álbum de debut con más éxito de ventas de un intérprete solista de la historia.

En 1987, lanzó su segundo álbum de estudio, que se convirtió en el primero de una artista femenina en debutar en el número uno de la lista de ventas Billboard 200.

Además consiguió ser la primera intérprete femenina en permanecer en el primer puesto de las listas de éxitos durante cincuenta semanas, con sus álbumes Whitney HoustonWhitneyWaiting to Exhale y con la banda sonora de The Bodyguard.

Witney Houston

Whitney Houston, una carrera llena de éxitos

En total, lanzó siete álbumes de estudio, tres bandas sonoras, varias compilaciones y cincuenta y tres sencillos, de los cuales once fueron número uno en la lista Billboard Hot 100.

El más notable es I Will Always Love You, publicado en noviembre de 1992, que se convirtió en el sencillo más vendido por una artista femenina.

La canción es la más destacada de la banda sonora de la película El Guardaespaldas (1992), en la que Houston inició su carrera cinematográfica con el papel protagónico.

Este disco se convirtió en la banda sonora más vendida de todos los tiempos, con más de 45 millones de copias vendidas hasta 2012.

La artista continuó su trayectoria como actriz en 1995 con la película Waiting to Exhale,​ The Preacher's Wife (1996),​Rodgers & Hammerstein's Cinderella (1997) y, por último, Sparkle (2012).


Contenido patrocinado

Compartir