Dos setlists escritos a mano de los primeros días The Beatles se subastarán el próximo 28 de octubre.
Los manuscritos se encuentran entre los ocho que se cree que aún existen y estarán bajo el martillo en la casa de subastas Bonhams.
El primero es de un concierto que tocó la legendaria banda en el Grosvenor Ballroom de Liscard en 1960, hecho poco antes de que la banda cambiara su nombre de The Silver Beetles a The Beatles. El repertorio fue escrito por Paul McCartney, quien era el baterista de la banda en ese momento.
Compuesto principalmente de versiones, el setlist incluye Stuck on You de Elvis Presley, Little Queenie de Chuck Berry y Lucille de Little Richard.
El otro fue escrito en 1963 y proviene del primero de dos sets que tocaron los pioneros musicales en el Majestic Ballroom de Luton. También escrito por McCartney, el repertorio posterior está escrito en letras mayúsculas en lugar de cursiva.
Duas setlists manuscritas dos Beatles vão a leilão #thebeatles https://t.co/UvdOT1p5yP pic.twitter.com/ZtImlwZyRd
— DIÁRIO DOS BEATLES (@Diario_Beatles) August 5, 2021
En 1963, la formación clásica de The Beatles compuesta por John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison ya se había establecido y su álbum debut Please Please Me había sido lanzado.
Se espera que los setlists ganen entre US$ 150.000 y US$ 250.000 cuando salgan a subasta el 28 de octubre.
La importancia de los setlists de The Beatles
Howard Kramer, especialista principal de Música de Bonham para su departamento de Cultura Popular, explicó la importancia de los setlists.
En la lista de canciones de 1960, le dijo a Rolling Stone: “En este punto, los Beatles estaban a punto de convertirse en una banda en el sentido más auténtico.
"Pete Best aún no se había unido a la banda y el primer compromiso de Hamburgo estaba a unos dos meses. Muy pronto, no hubo vuelta atrás ".
Continuó: “Hay muy pocos elementos físicos tangibles utilizados directamente por la banda que estén disponibles para el público.
"Los Beatles siguen siendo el grupo de música más coleccionable, y estos dos documentos revelan su funcionamiento interno".