El Servicio Electoral (Servel) resolvió rechazar dos de las nueve candidaturas presidenciales para la primera vuelta de noviembre.
Los candidatos inscritos, y que fueron rechazados por el Servel, fueron Gino Lorenzini y Diego Ancalao.
En el caso del primer candidato, el Servicio Electoral informó que su rechazo se debe al incumplimiento del inciso final del artículo 5 de la Ley 18.700, esto es haber estado afiliado a un partido político (Partido de la Gente) dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas.
Mientras que la situación de Diego Ancalao (Lista del Pueblo) se debe a que presentó 12.316 firmas vía web, y 23.135 suscritos con firma y timbre del notario Patricio Zaldívar Mackenna, quien falleció en febrero del presente año.
El órgano denunció el hecho al Ministerio Público, ya que "pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal".
Diego Ancalao fue elegido por la Lista del Pueblo para ser candidato presidencial tras una serie de conflictos y problemas, que incluyó a Cristián Cuevas, quien fue nombrado como candidato, y luego bajado por el mismo bloque.
Mientras que Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados, anunció el 11 de agosto que buscaría las firmas para ser candidato. Llegó hasta el Servel con más de 40 mil apoyos.
Servel aprobó siete candidaturas por unanimidad
Por su parte, las candidaturas de José Antonio Kast, Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami, Yasna Provoste y Eduardo Artes fueron aprobadas por unanimidad por el Servel.
Mientras que tanto Gabriel Boric como Sebastián Sichel ya se encontraban inscritos ante el Servel por haber ganado las primarias legales.