Este domingo festeja 60 años Roland Orzabal, cantante, guitarrista y líder de Tears For Fears.
Descendiente de vascos afincados en Buenos Aires, su nombre verdadero es Roland Jaime Órzabal de la Quintana.
El músico también ha sido productor de discos de Oleta Adams y Emiliana Torrini, además de autor de una novela llamada Sex, Drugs & Opera.
A la fecha, el último álbum de estudio de su banda es Everybody Loves a Happy Ending de 2004, trabajo que lo reunió con Curt Smith, el otro cofundador de Tears For Fears tras una separación de diez años.
Junto a su amigo de la niñez, también músico, Curt Smith fundó el proyecto musical Tears for Fears en 1981. Anteriormente a eso habían participado como músicos en grupos como Neon y Graduate.1
No era una banda usual, ya que participaban en dos movimientos musicales: los New Romantics y New Wave. Debutaron en 1983 con la publicación de The Hurting, álbum que contenía tres singles de éxito relativo: Mad World, Change y Pale Shelter.
El éxito de Songs from the Big Chair
El éxito masivo, sin embargo, llegó gracias a Songs from the Big Chair (1985), disco considerado una auténtica obra maestra.
Canciones como Everybody Wants to Rule the World o Shout, ambos nº1 de Billboard, los convirtieron definitivamente en grandes estrellas del pop contemporáneo.
Su último trabajo en conjunto fue The Seeds of Love (1989). En 1992, tras la edición del recopilatorio Tears Roll Down: Greatest hits 82-92, Curt Smith se separó del proyecto, aparentemente, en no muy buenos términos.
Orzabal se quedó entonces con el nombre de Tears for Fears y como tal, publicó dos discos más, Elemental, de donde el tema Break It Down Again obtuvo un considerable éxito (1993), y Raoul and the Kings of Spain (1995).
En 2004, Roland y Curt se reconciliaron y volvieron a trabajar en equipo como Tears for Fears en el álbum Everybody Loves A Happy Ending.
Como productor, recientemente ha trabajado y escrito canciones para el disco Love in the Time of Science de Emilíana Torrini.