Este miércoles, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo aprobó finalmente el proyecto minero portuario Dominga; por 11 votos a favor y 1 en contra, del delegado presidencial regional, Pablo Herman.
Las reacciones no se hicieron esperar.
Oposición
Los candidatos presidenciales de la oposición, Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS, PPD, PL y Nuevo Trato), Carlos Maldonado (PR) y Gabriel Boric (CS), criticaron la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo, que hoy aprobó el proyecto minero portuario Dominga.
Yasna Provoste
Al respecto, Provoste afirmó que “hasta ahora, esta es una materia pendiente de resolución judicial. Pero pese a ello, este gobierno está buscando acelerar la aprobación de un mal proyectos”.
“En nuestra opinión, es una irresponsabilidad del gobierno, en medio de la crisis climática y ambiental que está atravesando nuestro país”, agregó la senadora.
Asimismo, expresó que “intentar aprobar un proyecto que compromete a futuras generaciones, es una mala idea, una provocación inaceptable a la institucionalidad ambiental y a todas las organizaciones que han trabajado para visibilizar sus efectos adversos”.
Paula Narváez
Por su parte, Narváez sostuvo que “la aprobación del proyecto Dominga es un error que nos costará caro. Esto no es progreso, es el comienzo de una nueva zona de sacrificio”.
“No queremos desarrollo a costa de los territorios y del bienestar de las personas. No profundicemos la crisis climática”, complementó.
Carlos Maldonado
A su vez, Carlos Maldonado indicó que “Piñera, a través de Seremis, aprueba Dominga, burlando descentralización y voluntad ciudadana que eligió gobernadora regional que ha expresado serios reparos al proyecto”.
“Legislaremos para elevar sustancialmente estándares medioambientales por la crisis climática y para radicar facultades decisorias en autoridades regionales democráticamente electas”, añadió.
Gabriel Boric
Finalmente, el diputado Boric afirmó que “Chile Vamos y la derecha están haciendo un daño irreparable al permitir que continúe el proyecto de minera Dominga”.
“Nuestra postura en esto es clara y la mantendremos firme en un futuro gobierno: queremos desarrollo pero no a costa del medio ambiente y las comunidades”, sentenció.
Constituyentes
La convencional Jennifer Mella, recordó que durante la jornada de ayer, durante la visita del gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, más de 50 convencionales se manifestaron en contra del proyecto impulsado por Andes Iron, así como el de las Vizcachitas
“Este ecocidio se tiene que detener. Este proyecto es inviable absolutamente. Así ha sido declarado por el máximo tribunal del país en varias oportunidades”, manifestó, mientras recordaba que más de 50 convencionales expresaron su incomodidad, incluso con letreros de “No a Dominga” que aún pueden observarse en el hemiciclo y en las salas.
Mella señaló que habrá reclamos administrativos y judiciales para impedir la continuidad del proyecto que “mataría al ecosistema frágil del archipiélago de Humbolt”, entre ellos la principal reserva mundial del pingüino de Humbolt.
“El caso Dominga está siendo icónico, paradigmático, porque es ahí, donde están estás reservas mundiales de vida, donde se quieren vulnerar estos derechos que van a ser proclamados en la nueva constitución”, añadió la constituyente Ivana Olivares, también del distrito 5.
Exintendente Claudio Ibáñez
Por su parte, el exintendente Claudio Ibáñez, hizo un llamado directo al Presidente Sebastián Piñera a “detener este show” por la aprobación de la iniciativa que considera “una vergüenza” por oponerse a los principios del desarrollo sustentable y que asevera va a generar secuelas irreversibles en la zona.
“Este proyecto lo único que considera es la evaluación del proyecto minero y portuario. Pero la empresa siempre excluyó la inclusión del estudio de cuáles son sus efectos sobre el medioambiente”, apuntó.
Ibáñez recordó que la zona afectada es uno de los 14 puntos mundiales de mayor biodiversidad y por ello apela a cambiar el sistema de evaluación ambiental.
Esto ocurre justo unos días después del informe de la ONU donde se declara al ser humano como el principal causante del cambio climático. La organización también confirmó sequía prolongada y escasez de agua para el país en los próximos años.