El Presidente Sebastián Piñera encabezó este domingo una ceremonia de homenaje a los fallecidos producto del Covid-19. En la actividad, el Mandatario decretó duelo nacional para este lunes y martes.
"Hemos decretado duelo nacional durante los días lunes y martes de esta semana que comienza, para que así todos los chilenos podamos recordarlos y darles un sentido. Porque su sacrificio no fue en vano", expresó el jefe de Gobierno.
[EN VIVO] Presidente @sebastianpinera realiza homenaje a fallecidos por Covid-19 durante la pandemia. #ChileTeRecuerda https://t.co/Eb17jNP0YO
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) August 9, 2021
Agregó que "el mejor y más hermoso homenaje que podemos entregar a las personas que perdieron sus vidas producto del coronavirus es que sigamos cuidándonos los unos a los otros, porque nadie está verdaderamente seguro hasta que todos estemos seguros".
En el reporte de este domingo, el Ministerio de Salud informó que el total de fallecidos por el Covid-19 alcanzó los 36.016, sin contar los casos sospechosos, que corresponden al menos a 10 mil personas más.
En honor a los muertos producto del coronavirus, se encendieron 460 luces, desplegadas en toda la Plaza de la Ciudadanía. Comenzaron a iluminarse paulatinamente, a la vez que un oficial de Carabineros interpretaba con una trompeta el toque de silencio. El Palacio de La Moneda, telón de fondo, fue iluminado con una luz azul.
Al acto asistieron la primera dama, Cecilia Morel, el ministro de Salud, Enrique Paris, y los subsecretarios Alberto Dougnac (Redes Asistenciales) y Paula Daza (Salud Pública). También estuvieron presentes familiares de los fallecidos y personal de salud.
"Queremos rendir un sentido homenaje a cada una de las víctimas de la pandemia. Muy especialmente a aquellos que entregaron sus vidas por proteger nuestras vidas. No hay gesto mayor de amor que entregar la propia vida por salvar la vida de otros. Y en algunos casos, otros que ni siquiera conocen", manifestó el Presidente Piñera.
"Es hora de unir nuestros corazones y voluntades para superar esta pandemia. E inspirarnos en el testimonio y ejemplo de aquellos que no lo lograron. Para juntos seguir caminando con renovada fe y esperanza en nosotros mismos, en nuestras familias y en nuestro país. Para alcanzar nuestros sueños y retomar nuestra vida en plenitud”, concluyó el Mandatario.