Noticias

¡Oro para Chile! Alberto Abarza se coronó campeón paralímpico en Tokio 2020

 "Me siento viviendo un sueño. Esto es un camino de muchos años", declaró el nadador nacional Alberto Abarza.

Jorge Aspillaga |

Alberto Abarza

El nadador nacional Alberto Abarza hizo historia este miércoles para el deporte paralímpico chileno al ganar la medalla de oro en los Juegos de Tokio 2020, luego de adjudicarse la final de los 100 metros espalda de la categoría S2.

En una reñida definición en el evento multideportivo más importante del planeta, el deportista de 36 años se impuso con un crono de 2 horas y 40 segundos. La presea de plata fue para el brasileño Araujo dos Santos y cerró el podio el ruso Vladimir Danilenko.

Recordar que el Premio Nacional del Deporte en 2018 había clasificado a la final como el vencedor de la serie 1 con el segundo mejor tiempo de la fase previa (2’02”28).

Abarza se subió al podio a recibir su medalla como el mejor de los 100 metros espalda de la categoría S2 y entonó emocionado el Himno Nacional.

Esta es la segunda presea de oro ganada por Chile en un Juego Paralímpico luego de lo realizado por Cristián Valenzuela en el atletismo de Londres 2012.

 "Me siento viviendo un sueño. Esto es un camino de muchos años"

Luego de la prueba y con la medalla dorada en su poder, Abarza declaró al Comité Paralímpico de Chile que “me siento viviendo un sueño que partió cuando tenía dos años cuando ingresé a la piscina de la Teletón. Coronarlo así con el apoyo de todo Chile, de mi familia. Estoy muy feliz”.

En cuanto a lo vivido en la definición, el deportista nacional indicó que “me dolió muchísimo. Sabía que tenía que apretar y no volverme loco los primeros metros. Es difícil enfocarse porque uno cree que va lento, pero los primeros 15 metros iba rápido y a la vuelta me dolió como nunca”.

Respecto a la dura lucha en el final con el brasileño, el nadador señaló que “iba apretando y veía las gotitas de agua que salpicaban y sabía que estábamos cerca y ya cuando vi el marcador en la piscina sabía que quedaban unos siete metros y ahí, en esos últimos metros me dolió la vida, pero dije ‘quedan ocho metros y se acaba esto’ así que le dimos con todo”.

Además, el ganador de tres oros en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 apuntó que “siempre soñé con cantar el himno y para cantarlo había que ganar la medalla”.

Para terminar, Alberto Abarza dijo que “esto es un camino largo de muchos años. No es llegar y estar en unos juegos. Es mucho sacrificio, todos los días a las cinco de la mañana meterse al agua helada, pero valió la pena y eso es lo más lindo que rescato de esto (…) Lo que le digo a todos es que los sueños están para cumplirse. Con trabajo se puede lograr cualquier cosa, hasta lo imposible. Es proponérselo. Nada es imposible”.

Lo más reciente

Tom Jones y "It's Not Unusual": la historia del éxito que lo llevó al número uno

El 11 de marzo de 1965, Tom Jones alcanzó el número uno en el Reino Unido con "It's Not Unusual", una canción que casi no graba.

Lisa Loeb cumple 57 años: cómo "Stay" la convirtió en un ícono de los 90

La cantautora estadounidense Lisa Loeb, ícono de los 90 por su hit "Stay (I Missed You)" de "Reality Bites", celebra su cumpleaños 57.

"Lo mejor que podría ocurrir es que nosotros trabajamos en simbiosis con ellos": Eric Goles sobre su último libro, "Vida Artificial"

La inteligencia artificial no deja de avanzar, y puede ser un gran aliado de los humanos si se usa correctamente.

El acertijo del huevo: el reto viral que desafía la lógica en redes sociales

Un enigma matemático ha generado un intenso debate en TikTok. Descubre la solución correcta del "acertijo del huevo" y cómo este tipo de retos pueden beneficiar tu cerebro.

Rodrigo Sepúlveda rompe el silencio tras crisis en Mega: confirman que periodista intentó renunciar al canal

El conductor retomó su lugar como anfitrión de "Meganoticias Alerta", donde aprovechó de referirse a su frustrada llegada al matinal.

"La mentira": hilarante y destacada obra de dramaturgo francés debuta en Chile en Teatro Zoco

Escrita por Florian Zeller, la obra cuenta con María José Bello, Javiera Díaz de Valdés, César Sepúlveda y Giordano Rossi en el reparto.