Noticias

OMS insiste en que no es necesaria una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud dijo que los datos actuales no muestran que sean necesarias las vacunas de refuerzo contra el Covid-19.

Dosis de refuerzo
Agencia Uno

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este miércoles que, según los datos actuales, no se demuestra que sea necesario inocular a la población con una dosis de refuerzo contra el Covid-19.

En esa línea, la organización pidió a los países que están proponiendo una tercera dosis de la vacuna -como Chile- que recapaciten, ya que "no hay ninguna evidencia científica de peso" que indique que esto es necesario, mientras que la consecuencia es que están acaparando innecesariamente cientos de millones de dosis, recoge La Tercera.

Además, la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, señaló en una conferencia desde Ginebra, que "creemos claramente que los datos actuales no indican que se necesiten refuerzos" para aumentar la protección contra la enfermedad.

En la misma línea se mostró en rueda de prensa el asesor de la OMS, Bruce Aylward, refiriéndose a las vacunas de refuerzo que se administran en países de altos ingresos. "Hay suficientes vacunas en todo el mundo, pero no van a los lugares correctos en el orden correcto", sostuvo.

Vacuna Covid-19 infección posvacuna

"Creemos claramente que los datos actuales no apuntan a que se necesite una dosis de refuerzo", sostuvo la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, frente al apresuramiento de varios países ricos y con altas tasas de inmunización contra la covid-19 de proponer a sus habitantes una tercera dosis.

Al comentar esta situación, la OMS explicó que se están mezclando aspectos relativos a la vacunación que deberían tratarse de forma separada. Pues de un lado está la eficacia de las vacunas -ninguna de las cuales alcanza el 100%-, y, del otro, la duración de la protección que ofrecen.

ISP Vacuna Pfizer

Más vacunas a los países más vulnerables

"Hay 4.500 millones de dosis que se han inoculado. Pero las vacunas no están yendo a los lugares correctos en el momento correcto". Así insistió uno de los responsables del programa COVAX para un acceso equitativo a las vacunas, Bruce Aylward.

Se deberían administrar dos dosis a los más vulnerables en todo el mundo antes de administrar los refuerzos a los que están totalmente vacunados, dijo. Añadió que "estamos muy, muy lejos de eso", añadió Aylward.


Contenido patrocinado

Compartir