Los cielos de todo el país se han visto sacudidos por un sistema frontal que se espera que será uno de los más grandes de los últimos años. Los meteorólogos esperan que caigan más de 40 de mm de agua.
En Mañana será otro día conversamos con Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas, quien realiza un balance del sistema frontal que se vive en gran parte del país.
Para partir la conversación, Moreno comentó que "en general no hemos tenido grandes problemas, hasta el momento registramos 50 personas inundadas. Ha habido inundaciones en caminos y desprendimientos que han sido solucionado rápidamente".
En esta misma línea, el ministro destacó que "hasta ahora no hemos tenido ningún evento de aluviones hasta el momento. El riesgo va bajando con las horas".
Asimismo, Alfredo Moreno señaló que todos los pronósticos han sido los esperados, esto incluso a que ha caído menos lluvia de la que esperaban los expertos. Pese a esto, se espera que siga lloviendo en los próximos días.
El ministro de Obras Públicas confesó que "por el momento las consecuencias negativas de la lluvia han sido las previstas. En general todo ha funcionado bien, incluso en relación a agua pública, no hemos tenido que utilizar las reservas de emergencia"
La importancia de la nieve
Por otro lado, el ministro de Obras Públicas, confesó que sin lugar a duda este sistema frontal es importante, pero que debemos estar pendientes de la creación de nieve.
Sobre esto, Alfredo Moreno dijo que "la nieve es fundamental, es un sistema de embalse, nos entrega agua si la necesitamos. Si solo cae lluvia perdemos esa agua muy rápidamente".
"Estamos muy lejos de lo que sería un año normal. Este es el año 13 de sequía, el nivel de nieve sigue siendo muy bajo. Tendremos una primavera y un verano muy secos", agregó Moreno.