El día de ayer el Gobierno le puso un veto aditivo al proyecto de ley que hace que todos los niños tengan que asistir a kínder. Esto luego de que la iniciativa fuera rechazada en Comisión Mixta.
En Mañana será otro día conversamos con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, acerca del veto aditivo que le puso el Gobierno al proyecto que hace obligatorio el kínder.
Para partir la conversación, Figueroa comentó que "el kínder es fundamental para cerrar las brechas educativas. En este nivel se forman parte importantes del desarrollo de los niños".
En esta misma línea, el ministro de Educación destacó que "queremos crear una cultura de que la educación parvularia es fundamental. Los padres tienen que entender que abre muchas puertas".
Asimismo, el ministro Raúl Figueroa comentó algunas de las razones de este proyecto. Sobre esto dijo que "más importante que matricularse es asistir. Tenemos mayores cifras de asistencia en primero básico donde es obligatorio, que en kínder que es voluntario".
"Se aprobó el proyecto, pero no la obligatoriedad. Estamos insistiendo en que tiene que ser una obligación asistir a kínder. Es fundamental para la educación de nuestros niños", agregó el ministro.
Los estragos de la educación online
Por otro lado, el ministro de Educación habló acerca de un reciente estudio que demostró que un gran porcentaje de niños no ha aprendido lo que debería debido a las clases online.
Sobre esto, Figueroa comentó que "el 60% de los niños no alcanza los aprendizajes esperados. Eso muestra la necesidad de generar las condiciones para volver a la presencialidad".
"Tenemos hace muchos años una deficiencia de materia educacional. Esto se ha hecho más evidente en la pandemia", añadió.
Asimismo, la cartera de Educación dijo que "esto recuperable, pero para eso hay que ponerse todos de acuerdo. No podemos politizar esto cuando hay necesidades más importantes".