Entrevistas

Max Colodro y la primaria de Unidad Constituyente: "no fue la peor de la historia, pero la baja participación es preocupante"

El analista político dijo que Yasna Provoste debía empezar a mirar a los independientes y al centro para ganar la elección de noviembre.

Francisco Trejo |

Yasna Provoste Max Colodro

Yasna Provoste Max Colodro

Luego de meses incertidumbre, finalmente Yasna Provoste se alzó como la gran ganadora de la consulta ciudadana realizada por el pacto Unidad Constituyente.

En Mañana será otro día conversamos con Max Colodro, analista político, acerca del triunfo de Yasna Provoste en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente y del desafío de la elección presidencial de noviembre.

Para partir la conversación, Colodro comentó que "no fue la peor primaria de la historia, pero la baja participación es preocupante. Hubo falta de interés de la ciudadanía evidente".

En esta misma línea, el analista destacó que "Paula Narváez llegó a solo 24.000 votos a nivel nacional, claramente las personas de izquierda están agrupados en Apruebo Dignidad".

"Me atrevo a plantear que si Yasna Provoste no pasa a segunda vuelta, un sector de la DC buscaría un acuerdo con Boric mientras que otro se iría con Sichel", señaló Max Colodro sobre el futuro de Unidad Constituyente.

Irrupción de Meo

Por otro lado, Max Colodro señaló la recién anunciada candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami complica a la izquierda.

Acerca de esta situación dijo que "Yasna Provoste parte muy atrás, Unidad Constituyente la tiene muy difícil, sobre todo ahora con la candidatura de MEO".

"La candidatura de Marco Enríquez-Ominami muestra que estamos en un período donde los acuerdos y los pactos políticos están valiendo muy poco", añadió.

Incertidumbre electoral

Finalmente, Max Colodro comentó que la elección del próximo mes de noviembre será una de las más impredecibles de la historia.

Sobre esto, el analista político dijo que "el escenario aún está muy abierto. Estamos muy cerca de lo que fue la elección que se vivió en Perú. Donde había muchos candidatos y ninguno sacó más del 20% de los votos".

"Lo que va a decidir quién pase a segunda vuelta será el voto de los independientes y la gente de centro", finalizo el analista político, Max Colodro.

Lo más reciente

"La espada & la pared": 30 años del disco que definió el sonido de Los Tres

Un día como hoy, en 1995, Los Tres lanzaron "La espada & la pared", un álbum clave del rock chileno. Con éxitos como "Déjate caer", el disco consolidó a la banda y captó la atención internacional.

Billy Corgan cumple 58 años: de líder de The Smashing Pumpkins a referente del rock alternativo

Con The Smashing Pumpkins, Billy Corgan redefinió el rock alternativo de los 90. Entre éxitos, cambios de formación y nuevos proyectos, su influencia sigue marcando la música hasta hoy.

Alerta Meteorológica en la Región Metropolitana: Estas serán las altas temperaturas

Este último lunes de verano la región Metropolitana alcanzará altas temperaturas anunciadas. Revisa aquí todos los detalles.

Christian Bale prepara su regreso al cine tras tres años de ausencia en pantalla

El actor regresará a la pantalla grande con este proyecto que trae de vuelta a uno de los personajes más famosos de la literatura universal.

“Hay que reencantar a ese mundo": Carolina Tohá adelanta las estrategias de su candidatura

La exministra Carolina Tohá se refirió a su candidatura y cuál sería su objetivo actual para obener mayoría absoluta.

Congreso Mujeres en la Música de la SCD: Fecha y qué artistas participarán

El Congreso Mujeres en la Música ya tiene fecha este mes. Revisa aquí todos los detalles sobre este importante encuentro.