La Premier League en Inglaterra y LaLiga en España anunciaron este martes que no cederán a los futbolistas suramericanos que participen de estas competiciones. Esto, pensando en la triple fecha de las clasificatorias mundialistas de la FIFA que se jugarán en septiembre.
Previendo esta situación, desde la Conmebol emplazaron a la FIFA a tomar una postura oficial sobre el tema. Desde Zúrich aclararon que habrá sanciones para los clubes que no faciliten a los jugadores.
En una carta firmada por el presidente del órgano rector del fútbol mundial, Gianni Infantino, se aseguró que "la decisión adoptada por el Baureau del Consejo de la FIFA el 5 de los corrientes dispone de plena validez".
Asimismo, agregaron que "esta ha sido adoptada por el órgano competente tras un período de consultas previo con diferentes grupos de interés del fútbol internacional. Y, por tanto, deviene de aplicación efectiva y obligado cumplimiento tanto para las asociaciones miembro como para sus respectivos clubes afiliados".
"La FIFA se muestra firme en la interpretación y ejecución de sus decisiones y normas", añade el documento.
Indicaron que "la administración de la FIFA procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos. Así como les hará participe de las consecuencias de su posible incumplimiento".
Cabe recordar que tras lo resuelto hoy por la Premier League y la FIFA, Martín Lasarte no podría contar en la "Roja" con Francisco Sierralta, Claudio Bravo. Enzo Roco y Tomás Alarcón.
Asimismo, el Blackburn Rovers, club de la Championship inglesa, señaló que evaluarán ceder al delantero nacional Ben Brereton Díaz. Esto, con base en las recomendaciones de las autoridades de gobierno.