El piloto francés Esteban Ocon (Alpine) dio la sorpresa y logró la primera victoria de su carrera en el Gran Premio de Hungría, undécima prueba del Mundial de Fórmula 1. Quedó por delante del alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), nuevo líder del campeonato.
Hungaroring, un trazado donde es difícil adelantar, dejó una cita muy entretenida. La carrera estuvo marcada tanto por su primera salida como por la segunda. Ocon no dejó pasar la oportunidad para estrenar su palmarés, en buena parte gracias a su compañero Fernando Alonso que sujetó en una 'batalla' sensacional al siete veces campeón del mundo, frenado por el español en su intento de remontada. "Creo que la victoria se la debo también a él", remarcó en la entrevista en el podio.
El francés se llevó el triunfo, pero muchos elogios fueron para su veterano compañero, que se regaló por su reciente 40 años un maravilloso duelo con Hamilton durante una decena de vueltas y un óptimo quinto puesto, justo por detrás de su compatriota Carlos Sainz (Ferrari) que fue valiente y que coqueteó con el podio hasta que el de Stevenage se deshizo de Alonso, elegido 'Piloto del Día'.
Vettel
También fue un día positivo para otro veterano como Sebastian Vettel, que tampoco dejó pasar la oportunidad para sumar su segundo podio con su nuevo equipo, mientras que el infortunio se volvió a topar con el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), de nuevo implicado en un accidente en la salida que dañó mucho su coche y que le rezagó hasta la décima plaza e irse de vacaciones a seis puntos de Hamilton.
La carrera
El último Gran Premio antes de la detención de casi un mes fue entretenido. La lluvia de antes de la salida ya arrojó una incertidumbre que aumentó tras el semáforo en verde, con protagonismo negativo para Valtteri Bottas (Mercedes). Hamilton defendió bien su primera plaza, pero el finlandés no salió bien, no se pudo proteger de Verstappen y tocó por detrás a Lando Norris (McLaren), que de rebote se llevó al neerlandés, mientras que Lance Stroll (Aston Martin) hacía lo propio con el Ferrari de Charles Leclerc. El escandinavo y el canadiense fueron sancionados posteriormente con cinco puestos para Bélgica.
El incidente provocó el parón de la carrera y una nueva salida, que el todavía líder del campeonato pudo afrontar, aunque con su Red Bull seriamente dañado. Y la nueva salida dejó seguramente una de las imágenes de este Gran Premio y de la temporada. La pista se había secado y todos los pilotos decidieron entrar rápidamente para cambiar sus 'gomas', a excepción de Hamilton que se quedó solo en la parrilla.
El inglés tuvo que corregir ese error, que acabaría siendo decisivo para el devenir de la carrera porque se fue a la 'cola' y dejó vía libre a Ocon y Vettel y el resto para soñar con un domingo de gloria. Sin embargo, el siete veces campeón del mundo no se descompuso y sacó el máximo partido a su Mercedes para iniciar una de sus remontadas.
Carlos Sainz
Entre los candidatos a esa victoria que parecía quedar libre sin los dos pilotos más fuertes estaban Sainz, que había firmado una sensacional primera salida, y Alonso, quinto y sexto en este reinicio por detrás de Ocon, Vettel, Nicholas Lafiti (Williams), que hizo un 'tapón' que también fue de gran ayuda al francés y al alemán, y Yuki Tsunoda (AlphaTauri).
El madrileño supo leer la carrera y con el buen ritmo de su Ferrari fue capaz de 'desobedecer' a su 'box' cuando le pidió entrar a cambiar. Su negativa le ayudó finalmente a adelantar a Lafiti y Tsunoda para afianzar sus opciones de podio, mientras que el ovetense retrasaba su entrada hasta el límite y se permitía el lujo de liderar durante unas vueltas.