Censura y la imposibilidad de realizar el mandato, son dos de las razones por las que un grupo de parlamentarios de RN presentaron un proyecto de ley que le da mayores facultades al Tribunal Constitucional. Este pretende que el organismo pueda fiscalizar a la Convención Constitucional.
En Mañana será otro día conversamos con Gonzalo Fuenzalida, diputado de RN que presentó un proyecto de ley que busca que el Tribunal Constitucional pueda ejercer control sobre el reglamento de la Convención Constitucional.
Para partir la conversación, Fuenzalida comentó que "La Convención Constitucional no puede a hacer lo que quiera. El proyecto que estamos presentando hace que el reglamento de la Convención Constitucional pueda ser fiscalizado por el Tribunal Constitucional".
En esta misma línea, destacó que "este proyecto establece una especie de amparo para los parlamentarios y constituyentes si estos son privados de hablar o de opinar".
Asimismo, el parlamentario de RN dijo "un grupo de constituyentes puede decir que el reglamento actual de la CC sobrepasa los límites. Y ver si esto viola o no las reglas de la constitución actual".
"No estamos modificando el artículo transitorio que establece a la Convención. Estamos hablando de las facultades del Tribunal Constitucional", agregó Gonzalo Fuenzalida.
"Ninguna institución está sobre la Constitución"
Por otro lado, el diputado de Renovación Nacional señaló que este proyecto de ninguna manera busca controlar ni influir las decisiones de la Convención Constitucional.
Sobre esto, Fuenzalida enfatizó que "hay un tema de conceptos equivocados. La Convención Convencional es un poder que deriva de la actual constitución y que no está sobre ella".
"Si un tercio de los constituyentes o parlamentarios deciden que alguien no puede hablar, ese parlamentario no puede ir a reclamar a ningún lado. Algunos creen que son parte de un poder absoluto donde pueden hacer lo que quieran", añadió.