Entrevistas

David Bravo, economista UC: "Hay que focalizar, no hay recursos para una política de ayudas universales"

El economista de la UC señaló que "hay que concentrar el IFE en los grupos de personas que han tenido problemas para encontrar empleo".

David Bravo Economista Y Director Del Centro De Encuestas Y Estudios Longitudinales De La UC
Agencia Uno

Luego de muchos meses en picada, las cifras de empleo han ido en aumento. Los expertos han señalado que solo en un mes se han creado más de 400 mil nuevos puestos de trabajo.

En Mañana será otro día conversamos con David Bravo, economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, sobre el Ingreso Familiar de emergencia, Ingreso Laboral de Emergencia y de los últimos índices de empleo.

Para partir la conversación, Bravo comentó que "tenemos un quiebre de tendencia, tuvimos una enorme crisis, pero que ha empezado a aplanarse".

En esta misma línea, el economista destacó que "toda nuestra crisis de empleos tiene que ver con la pandemia. Cuando no la hemos podido controlar hemos tenido aumentos en el desempleo o estancamientos".

Asimismo, David Bravo dijo que "sabemos que esto tiene relación con la pandemia, pero tenemos buenos números en relación a la vacunación. No podríamos estar en este estado si no fuera por el proceso de vacunación".

"Los incentivos del Gobierno llegan en un buen momento. Los subsidios directos a los nuevos empleos pueden hacer la diferencia", agregó.

Focalización del IFE

Por otro lado, el economista David Bravo se refirió al anuncio del Gobierno de expandir el IFE Universal hasta el mes de noviembre.

Sobre esto, señaló que "en diciembre tenemos muchas elecciones, y hoy hay personas que están haciendo campaña con los fondos de la gente".

Asimismo, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC comentó que era necesario "focalizar los recursos. No hay recursos para una política de fondos de emergencia universales. Nosotros no tenemos los recursos para gastar estos dineros meses más allá".

"Hay que concentrar el IFE en los grupos de personas que han tenido problemas para encontrar empleo. Estamos hablando de 1 millón de personas, no de 17 millones", finalizó el economista David Bravo.


Contenido patrocinado

Compartir