Uno de los desafíos más grandes para los científicos y estudiosos de la salud es conocer efectivamente cuánto dura la eficacia de las vacunas contra el coronavirus. Esto, para saber así cuándo entregar una dosis de refuerzo que reduzca el riesgo de la enfermedad.
Uno de los últimos estudios de la Universidad de Oxford, ha dado como resultado que las vacunas de Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca reducen su eficacia ante la variante Delta luego de seis meses de su aplicación.
La investigación, que lleva por nombre “El impacto de la carga viral Delta y la eficacia de la vacuna contra nuevas infecciones por SARS-CoV-2″, los científicos concluyeron que el efecto se reduce entre el 10 y 14% después de medio año. Por lo que analizan una tercera dosis, de refuerzo, para mantener la protección y evitar graves internaciones en los establecimientos.
Pfizer y AstraZeneca
El estudio revela que la eficacia de la vacuna Pfizer bajó del 88 al 74% en el mes posterior a la aplicación de la segunda dosis. Con AstraZeneca disminuyó del 77 al 67% después de cuatro o cinco meses de la inoculación.
NEW STUDY: Oxford-led research finds that obtaining two vaccine doses remains the most effective way to ensure protection against the #COVID19 Delta variant.
Researchers analysed 2,580,021 test results from over 380,000 participants.
More info ⬇️
— University of Oxford (@UniofOxford) August 19, 2021
Sputnik
Respecto a la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Rusia, un estudio informó que cuenta con 97.6% de efectividad. Esto, según el Sistema de Información Estatal Unificado en el Sector Sanitario (SIEUSS) de la Federación Rusa. Cabe consignar que dicho laboratorio todavía no ha dado información frente a la variante Delta.
Sinovac
Y por último, sobre la vacuna Sinovac, un estudio publicado en la revista científica Emering Microbes & Infections demostró que posee una eficacia del 59% ante la variante Delta y un 70.2% ante el desarrollo de una nueva cepa. En paralelo, la investigación arrojó que en el 100% de los casos de contagios disminuyó el riesgo de hospitalización.