Este miércoles la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que concede un indulto general a los detenidos durante el estallido social.
Por 3 votos a favor y 2 en contra, la instancia aprobó en general la iniciativa que concede un indulto general por razones humanitarias a detenidos durante las manifestaciones originadas en octubre de 2019.
De esta forma, el proyecto pasa a la Sala del Senado, en donde se discutirá y votará en las próximas sesiones.
Cabe recordar que la propuesta fue presentada por los senadores Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro y Yasna Provoste.
Por su parte, el Gobierno ha cuestionado fuertemente el proyecto, asegurando que parte de una premisa falsa. Sostienen que en Chile no existen presos políticos en el marco del estallido social.
Derechos de los consumidores
En condiciones de ser promulgado como ley, quedó el proyecto que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores. Esto luego que el Senado aprobara el informe de la Comisión Mixta.
Sin embargo, de manera transversal; varios parlamentarios pidieron al Presidente de la República vetar una norma que prohíbe entregar descuentos exclusivos asociados al uso de ciertas tarjetas de pago administradas por el proveedor o un relacionado.
Si bien dicha materia no fue parte de la discusión de la Comisión Mixta, concentró gran parte del debate durante la Sala.
Un grupo de legisladores defendió el sentido de dicha disposición argumentando que se busca “terminar con el abuso que realiza el retail cuando obliga a los clientes a usar sus tarjetas de crédito para obtener rebajas. Esto, porque cobra intereses en este instrumento”.
Por el contrario, diversos senadores hicieron ver los efectos que tendría esta prohibición en la competencia; manifestando que “aquellos consumidores más vulnerables solo pueden acceder a bienes y servicios a través del crédito”.