El día de ayer el presidente del Banco Central sembró la polémica luego de que señalara ante el Congreso que la aprobación del cuarto retiro de las AFP provocaría un "recalentamiento de la economía".
En Mañana será otro día conversamos con el economista Alejandro Alarcón, acerca de los últimos indicadores del PIB en Chile y de los efectos de un hipotético cuarto retiro de las AFP.
Para partir la conversación, Alarcón comentó que "yo creo que lo que dijo Mario Marcel es muy serio, el dice lo que puede pasar en la economía con un cuarto retiro que no aporte nada. Este solo aumentaría el déficit":
En esta misma línea, el economista nacional destacó que "una economía recalentada hace dudar a los inversionistas. Aumenta la inflación y la deuda pública, afecta directamente el bolsillo de las personas".
IFE focalizado
Por otro lado, el economista Alejandro Alarcón habló sobre el estado del IFE. Un beneficio que según Alarcón es necesario, pero que debe ser focalizado.
Sobre esto, Alarcón señaló que "el IFE tiene un serio problema de asignación. Hay gente que no lo necesita y que ha recibido el beneficio por meses. El IFE profundiza el hoyo fiscal que tenemos".
"Siempre he pensado que el IFE tiene que ser focalizado. La universalidad se dio debido a un gobierno débil y a las presiones de la oposición", agregó Alejandro Alarcón sobre el IFE.
"Todos sabemos que las ayudas son necesarias cuando hay gente que ha perdido el trabajo. Pero una cosa es que se preste la ayuda solidaria y otra es seguir con la cantinela política", añadió.
Problema político
Finalmente, el economista Alejandro Alarcón señaló que parte de este problema se debe a las presiones de cierto sector político.
Sobre esto, dijo que "los políticos han sido muy irresponsables, solo buscan la reelección. Algunos sectores de la izquierda quieren instalar un sistema de reparto que sería una locura en este país".