Los talibán han anunciado su entrada definitiva en la capital de Afganistán, Kabul, para evitar "saqueos" consecuencia de lo que perciben como un vacío dejado por las fuerzas de seguridad.
De acuerdo con el portavoz habitual de los talibán, Zabihulá Muyahid, tras recibir confirmación de que las fuerzas de seguridad habían abandonado partes de la ciudad de Kabul y sus puestos de control; las fuerzas de los talibán han entrado en la zona para evitar "el caos y los saqueos".
Presidente
Esta noticia tiene lugar tras conocerse que el presidente del país, Ashraf Ghani, ha abandonado este domingo el país poco después de llegada inicial de los talibán a la capital en la culminación de la gran ofensiva que les ha llevado a recuperar el control del país tras la retirada de las tropas internacionales.
El que fuera su gran rival político y ahora negociador jefe del Gobierno afgano con los talibán, Abdulá Abdulá, ha confirmado la salida del mandatario; a quien se ha dirigido ya como "expresidente" de Afganistán.
Abdulá, ahora mismo jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, ha transmitido un mensaje de calma; y espera que "este día y esta noche tan difíciles" para el país pasen pronto. Y que la gente vea "días de paz". Esto, según un vídeo recogido por la cadena afgana Tolo News.
La información inicial procedió de dos fuentes de la misma cadena afgana, según las cuales Ghani se habría marchado acompañado de un estrecho círculo de colaboradores.