Los atletas afganos que iban a competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 la próxima semana no podrán representar a su país, informa Al Jazeera. Esto, tras la toma del poder de Afganistán por los talibanes.
"Lamentablemente, NPC (Comité Paralímpico Nacional) Afganistán ya no participará en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020", anunció el Comité Paralímpico Internacional.
“Debido a la grave situación actual en el país, todos los aeropuertos están cerrados y no hay forma de que viajen a Tokio”, expresaron.
Tras la retirada de las tropas de Estados Unidos en el país, los talibanes se han apoderado de gran parte del territorio. Incluida la capital de Kabul. Como hemos visto, viajar fuera del país en avión es básicamente imposible.
Deportistas
Dos deportistas de Afganistán estaban programados para competir: la taekwondista Zakia Khudadadi y el atleta Hossain Rasouli.
Lo que iba a suceder en la capital nipona era histórico: Khudadadi, de 23 años, sería la primera mujer en representar al país en los Juegos Paralímpicos.
"Solo quiero estar allí con los otros atletas del mundo y dar lo mejor de mí. Es una oportunidad para mostrar mi habilidad y estaré muy orgulloso de apoyar a todos esos atletas", dijo Khudadadi la semana pasada antes de la toma de posesión de los talibanes.
Se suponía que Rasouli y Khudadadi llegarían a Tokio el martes, ya que los juegos están programados para comenzar el 24 de agosto.