Esta tarde, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación.
La instancia rechazó la iniciativa por 6 votos a favor y 7 en contra; por lo que ahora pasará a la Sala de la Cámara Baja con una recomendación negativa.
De esta forma, la propuesta será votada en la Sala de la Corporación, en donde de ser nuevamente rechazada, finalizaría su tramitación legislativa.
Cabe recordar que en la previa a esta votación, la diputada Maite Orsini (RD) emplazó a la candidata presidencial de la DC, Yasna Provoste, por la postura de la parlamentaria Johana Pérez (DC), quien finalmente votó en contra del proyecto.
https://twitter.com/MaiteOrsini/status/1424818208209608710?s=20
El proyecto de ley
La iniciativa había reingresado a trámite el 13 de enero de este año, a pocos días de la aprobación del aborto legal en Argentina, saliendo así del largo estancamiento en el que estaba desde que fuera presentada en 2018.
El proyecto de ley planteaba la urgencia de ponerle fin a la criminalización al aborto, terminando así con las sanciones y penas de cárcel; considerando al aborto como un hito más en la vida reproductiva mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar.
Amnistía Internacional
Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional e integrante de la Mesa de Acción por el aborto, afirmó que “la posibilidad de decidir si continuar o no un embarazo es parte de la protección de los derechos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar”.
“Mantener el aborto como delito no hace que haya menos abortos. Habrán igual, pero en un marco de ilegalidad y secreto, situación que golpea con más fuerza a las personas de menores recursos. Las diputadas acaban de decidir mantener así las cosas”, agregó.
“Como Mesa de Acción por el Aborto en Chile queremos recordar que no estaríamos en esta situación si nuestra actual Constitución garantizara los derechos sexuales y reproductivos; como hemos demandado desde nuestras organizaciones”, indicó.
En la misma línea, sostuvo que con esto “queda en evidencia una vez más la desconexión entre el Congreso Nacional y las necesidades de la ciudadanía; que busca terminar con la penalización y sanción del aborto, lo que constituye un mínimo democrático, político económico, social, cultural y de derechos humanos”.