La presidenta del Senado de Chile, Yasna Provoste, ha anunciado que seguirá al frente de la Cámara Alta. Esto, a pesar de las críticas por no dejar el cargo tras haberse presentado como precandidata a la Presidencia del país.
¿Qué dijo la precandidata?
"Mientras sea precandidata, voy a mantener muy claras cuáles son mis primeras responsabilidades y mis primeras responsabilidades están acá. Están en el Senado. Que es donde me ha elegido la ciudadanía para poder estar", ha afirmado.
Tras enumerar las iniciativas en las que ha estado trabajando esta semana en el Congreso, la senadora ha recalcado que para ella "el trabajo legislativo forma parte de nuestra principal responsabilidad".
"Una de las razones por las cuales desde la oposición en el Senado se tomó la decisión de que fuera yo quien encabezara este proceso durante este año es para seguir contribuyendo en un proceso que hemos venido forjando hace largo tiempo y es el del fortalecimiento de la unidad de la oposición en el Senado y de poder ser también en el Senado un contrapeso a lo que hoy día vemos en el Ejecutivo", ha explicado.
Con humildad y alegría, agradezco las infinitas muestras de adhesión que he recibido, de mujeres y hombres de todo el país, de una ciudadanía que quiere transformaciones profundas y reconstruir un Chile distinto ahora para avanzar con dignidad para todas y todos. #AhoraYasna pic.twitter.com/nI2tKgOV5V
— Yasna Provoste Campillay (@ProvosteYasna) July 26, 2021
Apoyo de senadores
Además, ha agradecido el apoyo ofrecido por los senadores de la oposición: "no tengo más que palabras de agradecimiento por el respaldo de las bancadas". El martes, los senadores opositores emitieron una declaración en la que rechazan las críticas del oficialismo al papel de Provoste. Esto, a pesar de que desde Chile Vamos insisten en que deje el cargo.
“Los Comités de Senadores de Oposición valoran la tarea realizada por la Presidenta del Senado, senadora Yasna Provoste Campillay, en pos de la unidad política y social de la centroizquierda, como su capacidad de liderar el bloque opositor para sacar adelante una agenda legislativa marcada en las preocupaciones ciudadanas como el matrimonio igualitario, los apoyos sociales y productivos a las familias y PYMES para enfrentar la pandemia y ahora avanzar en la reforma al Código de Aguas, todas materias que congregan voluntades mayoritarias en el país y que representan las posturas y objetivos de los comités que suscriben”, sostuvieron en la declaración pública.