Este jueves 15 de julio el Gobierno de Chile entregó nuevas medidas para enfrentar la pandemia. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó de las regiones que retrasarán su toque de queda.
Esto, en el contexto de los cambios en el Plan Paso a Paso, que comenzaron a regir este jueves, 15 de julio.
De esta manera, a partir de mañana viernes 16 de julio, el toque de queda se retrasa desde las 00.00 a las 05.00 horas. Las regiones beneficiadas son: O’Higgins, Maule, Ñuble, Aysén y Magallanes.
También precisaron que este beneficio en las cinco regiones se debe a que la tasa de casos activos de COVID-19 es menor a 150. También coincide con un avance en el proceso de vacunación por sobre el 80% en dichas regiones.
Es por ello que las autoridades insistieron en el llamado a vacunarse. Pues, mientras más se avance en el proceso de vacunación, más regiones podrán experimentar flexibilización en las medidas para enfrentar la pandemia.
Otras medidas del Plan Paso a Paso
Además de las regiones en las que se acorta el toque de queda también se comunicaron otras medidas. La autoridad sanitaria informó sobre cambios en los protocolos y aforos establecidos para visitar cementerios, así como para los ritos fúnebres.
Al considerarse lugares o parques abiertos, los cementerios podrán abrir desde la fase de Cuarentena. De este modo, las personas pueden visitar los cementerios de acuerdo a los aforos establecidos en el Plan “Paso a Paso”.
Respecto de los funerales, se modificó el aforo para Cuarentena, pudiendo participar hasta 20 personas y en Transición hasta 75 individuos.
También, la autoridad recordó que este fin de semana, específicamente el domingo 18 de julio, se llevarán a cabo las elecciones primarias presidenciales. No habrá cordones sanitarios y las personas tendrán libertad para acudir a votar sin necesidad de un permiso o el Pase de Movilidad.