A eso de la 11.00 horas comenzó la ceremonia de instalación de la Convención Constitucional. Allí, 155 constituyentes empezarán a redactar la nueva Constitución para el país.
El acto se realizaba en una carpa habilitada en los jardines la sede del Congreso Nacional en Santiago en medio de la pandemia por el Covid-19, con diversas medidas sanitarias.
En la ceremonia, algunos de los constituyentes lanzaron algunos reclamos, debido a que en el exterior se desarrollaban algunos incidentes y enfrentamientos con Carabineros, luego de que manifestantes intentaran infringir el perímetro de seguridad en torno al ex Congreso.
"No más represión" y "liberar, liberar… a los presos por luchar" se podía escuchar, mientras se entonó el Himno Nacional para dar inicio a la ceremonia de instalación.
Posteriormente, Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) inició el acto. Pero se interrumpió por algunos constituyentes, especialmente Elsa Labraña, que pedían que Carabineros dejara de actuar frente a las manifestaciones en el exterior.
Ante esta situación se pidió un pequeño receso para poder informarse de la situación de los manifestantes en el exterior, para poder retomar la instalación de la Convención Constitucional.
Finalmente, Valladares volvió a tomar la palabra e indicó que frente a la situación el receso se extendería hasta las 12.00 horas.
Un policía lesionado
Carabineros reportó que no hay personas detenidas por los incidentes que se registran en el exterior del ex Congreso en la capital, durante la suspendida ceremonia de instalación de la Convención Constitucional.
"Se actualiza información respecto a incidentes que han ocurrido en las inmediaciones del ex Congreso, a esta hora no hay personas detenidas. Sin embargo, se registra un carabinero lesionado y que fue trasladado al hospital institucional", detalla la institución policial en su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que algunos manifestantes intentaron vulnerar el perímetro de seguridad que hay establecido por la ceremonia de instalación de la Convención Constitucional, por lo que Carabineros comenzó a dispersar mediante el carro lanza aguas en el sector de Plaza de Armas.
De momento, se espera que el acto de aceptación se retome a eso de las 12.00 horas. Mientras algunos constituyentes están conversando con el Gobierno, para que Fuerzas Especiales deje las calles y sólo queden carabineros de punto fijo.