El equipo ruso se ha colgado este martes la medalla de oro por equipos en gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde ha rentabilizado la baja de la estadounidense Simone Biles, que ha sido baja por un "problema médico" tras la primera rotación en el caballete.
"Simone Biles se ha retirado de la competición final por equipos debido a un problema médico. Será evaluada diariamente para determinar la autorización médica para futuras competiciones. ¡Pensando en ti, Simone!", anunció la federación estadounidense.
Con un posible problema de tobillo tras una mala recepción en salto de potro, la cuatro veces campeona olímpica obtuvo de hecho la peor puntuación en el ejercicio, por detrás de sus compañeras y de las tres atletas del Comité Olímpico Ruso (ROC).
Previamente, en sus redes sociales, la organización de los Juegos confirmó que Biles tuvo que abandonar el centro de Ariake para ser atendida tras ese primer ejercicio, y regresó para estar junto a sus compañeras pero ya no vestida para competir. De hecho, en barras asimétricas ya no compitió y dejó su lugar a Sunisa Lee.
El equipo estadounidense acabó acusando la baja de su máxima estrella y perdió la batalla por el oro frente a la selección rusa, que se impuso con una puntuación total de 169.528. Estados Unidos se quedó en 166.096, mientras que la medalla de bronce fue para Gran Bretaña con 164.096 puntos.
El descargo de Biles
Simone Biles tomó sus redes sociales para hacer sus descargos.
"No fue un día fácil ni el mejor, pero lo superé. Realmente siento que a veces tengo el peso del mundo sobre mis hombros. Sé que lo olvido y hago que parezca que la presión no me afecta, pero maldita sea, ¡a veces es difícil, jajaja! ¡Los Juegos Olímpicos no son una broma! PERO estoy feliz de que mi familia haya podido estar conmigo virtualmente; ¡significan mucho para mí!", dijo la gimnasta.