Un rechazo transversal ha surgido en torno a la agresión sufrida este viernes por el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, durante una visita al penal Santiago 1 a presos del estallido social.
Gobierno
Al respecto, se refirió el Gobierno, en voz de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.
Delgado, por su parte, recalcó que “en lo medular, tal como lo hemos dicho siempre como Gobierno vamos a rechazar que la violencia sea la forma de resolver cualquier conflicto (…) sea quien sea y, por lo tanto, para nosotros como Gobierno siempre va a ser repudiable la agresión o la funa en cualquier contexto”.
Asimismo recordó que el Gobierno ya envió un proyecto de ley para tipificar las amenazas, coacción y uso violencia cuando una persona piensa distinto, recalcando además que está disponible la seguridad para los candidatos presidenciales.
Bellolio además dijo que como Gobierno “condenamos de la manera más enérgica cualquier tipo de amenaza, cualquier tipo de violencia, funa contra cualquier persona, en este caso lo que ha ocurrido con el diputado Gabriel Boric, hoy día candidato a la Presidencia, es totalmente inaceptable y no es parte de la democracia”.
Yasna Provoste
En tanto, la candidata presidencial de la DC, Yasna Provoste, declaró “toda mi solidaridad, @gabrielboric. Confrontar con respeto a quien no piensa como nosotros debe ser la base de la convivencia democrática. Llamo a no perder el foco: lo central es resolver el uso abusivo de la prisión preventiva con muchas chilenas y chilenos”.
Sebastián Sichel
A su vez, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, enfatizó que “en este proyecto colectivo condenamos la violencia, las funas y el matonaje sin ambages. Para cuidar la democracia, todos los actores políticos debemos aislar a los violentos y dejar de lado discursos extremos que nos dividen y paralizan”.
Daniel Jadue
Mientras que el excandidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, expresó que “ninguna diferencia que tengamos puede llevarnos a agredir a otra persona. Lo vivido hoy por Gabriel debe ser rechazado completamente. No debemos perder el foco de que lo primordial es lograr la liberación de las y los presos políticos de la revuelta!”.
La Lista del Pueblo
Por su parte, La Lista del Pueblo subió a sus historias de Instagram una polémica imagen. Ya hay personajes acusándolos de “incitar a la violencia” y “promover el odio” contra Gabriel Boric.
“Sangre x sangre watón Boric” decía el graffitti de la imagen que publicó la lista de independientes, etiquetando la cuenta del candidato presidencial.