Hace solo un par se horas se llevó a cabo la primera versión de Si Yo Fuera Presidente, el primer debate presidencial radial de cara a las primarias 2021. El encuentro sirvió para conocer las propuestas de los candidatos de Chile Vamos.
Uno de los aspirantes a La Moneda que dio de que hablar fue el abanderado de Renovación Nacional, Mario Desbordes. El ex ministro de Defensa entregó sus visiones sobre el futuro de Chile.
Pensiones de las FFAA vs pensiones de los civiles
Constanza Santa María, conductora del programa Mañana Será Otro Día de Radio Concierto, le consultó a Desbordes sobre los sistemas de pensiones en el país. El candidato se mostró a favor de mantener el sistema previsional de los militares y Carabineros. Mientras que abogó por mejorar las pensiones del resto de los ciudadanos.
Desbordes y el aborto libre
Una de las conversaciones más álgidas se vivieron cuando el candidato fue consultado sobre sus temas valóricos. Específicamente sobre el aborto y los distintos derechos de las mujeres.
Sobre esta materia Desbordes señaló que "soy contrario al aborto en todas sus formas acepto y acato las tres causales porque ya están legisladas, pero estoy en contra".
"No soy partidario de afectar los derechos a las personas y creo que el derecho a la vida es el más importante de todos. En el aborto libre se afecta ese derecho. El ser humano es persona desde la concepción hasta la muerte, y defiendo la vida en ambos extremos", agregó.
Feminismo y derechos de la mujer
Por otro lado, Mario Desbordes también argumentó sobre su visión de los derechos de la mujer, y de la ausencia de la palabra "feminismo" dentro de su programa de gobierno.
"El feminismo en termino de buscar igualdad de derechos, de oportunidades, de cancha pareja, de misma labor misma remuneración. Por su puesto que es muy importante el feminismo, sobretodo si pensamos que nuestro país es muy machista", comentó el candidato de RN.
Además, el ex ministro de Defensa dijo que él había sido parte importante de la paridad de género en la Convención Constitucional.
"Soy uno de los artífices de que la Convención sea paritaria. Me la jugué, peleé y me salió bien caro, eso lo hice con convicción. Sentía que no podía haber nuevamente un 75% de hombre y el 25% mujeres", amplió Mario Desbordes.